El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México tiene capacidad para responder a una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de los Estados Unidos.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola señaló que en este momento apenas se tiene un Tweet por parte del presidente de ese país, Donald Trump, falta que se materialice en una orden ejecutiva pero confió en que será una decisión moderada.
«Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie», añadió.
«Fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación», pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles «vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer».
En ese sentido, mencionó que si no llegan a la «inteligente solución» de excluir a México y a Canadá de esta medida, «lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder».
Ildefonso Guajardo comentó que dicha lista de bienes se analiza internamente, «no la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué es lo que tenemos que hacer».
Al respecto, dijo que el tweet de ayer por la mañana del presidente Trump fue bastante malo, porque dice «no se preocupen, terminen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rápido , justo y modernizado y les quitamos los aranceles».
Fuente: Vanguardia.com
rrc