- Investigación del semanario Eje Central revela la red que tejió el empresario desde Querétaro y que se extendió a Miami, Canadá y probablemente España, con empresas fantasmas y lavado de dinero
De acuerdo con el semanario Eje Central, la compleja red que armó el empresario queretano Manuel Barreiro que es investigada por la PGR por lavado de dinero incluye la indagación de 115 personas entre socios, consejeros, e incluso al menos siete notarios públicos. En las indagatorias se ha mencionado también la relación del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién y del líder del CEN del PAN Damián Zepeda.
“Este empresrio (Manuel Barreiro) es la piedra angular de las pesquisas de las autoridades federales en las que también aparecen los nombres de tres personajes: el Gobernador Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya y hasta Damián Zepeda, actual presidente del PAN”, cita el semanario.
El reportaje aclara que en los documentos constitutivos de las 35 empresas vinculadas al caso en el expediente que integra la autoridad investigadora no aparecen estos tres personajes en los documentos constitutivos, empero expone que por testimonios de tres declarantes se les ubica como posibles cómplices.
“O incluso de utilizar prestanombres, por ser alguno de ellos, especialmente Anaya, los verdaderos socios de las empresas, tres de ellas consideradas fantasmas por las autoridades”, subraya el artículo.
De acuerdo con Eje Central, hasta ahora la Procuraduría General de la República ha asegurado tres inmuebles, 10 cuentas bancarias y fondos de inversión de empresas vinculadas a Barrientos; solicitó orden de cateo para ingresar a ranchos, oficinas y departamentos de Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México.
También busca los registros aeronáuticos de dos avionetas y un helicóptero, así como documentos de inmuebles en Miami.
La investigación periodística apunta que los penthouse del llamado Corporativo Blanco, edificio de 18 pisos asentado en Querétaro, uno de los más importantes inmuebles de esa ciudad y donde el grupo de Manuel Barriero erigió su cuarto de guerra, es el punto de partida de investigación de la PGR.
De acuerdo con testimonios, al helipuerto del inmueble arribaban comúnmente empresarios, políticos, incluido el actual Gobernador Domínguez Servién, para participar en reuniones y brindis.
La hipótesis de las autoridades es que en los últimos años Barreiro constituyó una serie de empresas, al menos tres de éstas fantasmas, y las utilizó para obtener recursos, dispersarlos para perder su origen y evitar impuestos, y posteriormente enviarlos a paraísos fiscales.
Según los documentos que obran en las indagatorias, Fernando Enrique Romero Adiffred, Manuel y su hermano Juan pablo Olea Villanueva y Humberto Hernández Pérez, amigos y contadores de Barrientos, son piezas claves en la investigación.
El semanario destaca que Barreiro Castañeda construyó directamente en los últimos 13 años un total de 19 empresas, la mayoría en Querétaro, sin embargo el grueso de sus compañías, 10, que representan las operaciones más importantes y cuantiosas, las constituyó en solo cuatro años, a partir de 2013.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR las compañías asociadas a Barreiro Castañeda adquirían terrenos en los que los clientes pedían la construcción de naves industriales a la medida, las cuales al terminar de construir les eran alquiladas a esos clientes, quienes permanecían el tiempo que deseaban y al término el terreno y la construcción se quedaba en manos de Barreiro.
La PGR investiga también un lujoso edificio con vista al mar en Miami, Florida, donde el grupo de Barreiro tendría propiedades.
Fuente: Vanguardia.com
rrc