Deportes

A 85 días de Rusia: Estados Unidos elimina a México de su segundo mundial con Mussolini en la tribuna

Faltan 85 días para que arranque la Copa del Mundo en Rusia 2018. Como cada cuatro años, los 32 equipos buscan la gloria futbolística más importante a nivel de selecciones.

Tras recordar el encuentro inaugural de México en el Mundial de 1930, te traemos lo que sucedió con el cuadro azteca cuatro años después, en Italia.

LOS ANTECEDENTES

Uruguay alzó el título mundial ante Argentina. El conjunto local abrazó la gloria en el primer campeonato en la historia y para el segundo se planificó que fuera en territorio europeo. Italia resultó electo tras un largo proceso y finalmente se hicieron las invitaciones.

A diferencia del mundial anterior, varios equipos en el mundo aceptaron la cita en Italia, por lo que hubo, por primera vez, un proceso eliminatorio que se realizaría entre países cercanos geográficamente. Italia también se jugaría su presencia pese a ser sede y al final, 16 escuadras llegarían a la justa aunque Uruguay no asistió como respuesta a la negativa de la azurra.

MÉXICO VIAJÓ A ITALIA, PERO TERMINÓ SIN JUGAR EL MUNDIAL

México enfrentó a Cuba para llegar a Italia y lo superó con facilidad. La presencia de la selección parecía asegurada, pero de manera increíble, la FIFA aceptó el registro tardío del conjunto de los Estados Unidos, de manera que había 17 invitados para un mundial de 16 equipos.

La organización tomó la decisión de realizar un partido entre los representativos de México y Estados Unidos como una especie de ‘previo’ al campeonato mundial, el cual se disputaría a eliminación directa desde la ronda de octavos de final.

El encuentro cobró interés en suelo romano porque el ganador enfrentaría al conjunto local ya en el campeonato.

El equipo mexicano viajó en barco rumbo a suelo italiano, donde el 24 de mayo disputarían el vital duelo ante el conjunto de las barras y las estrellas; su confianza era tanta, que programaron su regreso para fechas posteriores al mundial, debido a que esperaban una participación inolvidable. Sin embargo, el entrenamiento durante su viaje al viejo continente no fue el idóneo y el conjunto azteca no llegó con buena forma física.

EL INICIO DE LA RIVALIDAD DE NORTEAMÉRICA SE DIO ANTE LOS OJOS DE BENITO MUSSOLINI

Del otro lado estaban los estadounidenses, un equipo bien trabajado en lo físico y con una estrella que brilló en el conjunto nacional de fútbol y también con ellos, Aldo Donelli, quien curiosamente tenía ascendencia italiana.

El partido, programado para las 15:00 horas empezó con 15 minutos de retraso; debían esperar a Benito Mussolini.

El cotejo comenzó bajo la mirada del líder italiano y la princesa Mafalda de Saboya. México se puso al frente en el marcador a los 23 minutos por obra de Manuel Alonso. Todo parecía controlado, pero en cinco minutos todo cambió. Aldo Donelli se convirtió en la pesadilla verde y el héroe de Estados Unidos al masacrar en cuatro ocasiones el arco de Rafael Navarro (28′, 32′, 74′ y 87′). Dionisio Mejía marcó al 75′ el segundo que ponía más decoro al marcador.

El partido dejó sin aire a los mexicanos, que terminaban su participación en Italia sin siquiera comenzar, mientras, del otro lado del campo, los de las barras y las estrellas se acercaban al ‘DuceMussolini, quien recibió el saludo de los últimos calificados a la justa; el líder, aplaudió a los vencedores que tres días después se convirtieron en las primeras víctimas de su representativo nacional al caer 7-1.

¿QUÉ PASÓ CON EL TRI?

México quedó desamparado por los líderes de la Liga Mayor. Al comprar sus boletos de regreso en fechas posteriores a la Copa Mundial, la selección tuvo que buscar la forma de ganar dinero. Disputaron algunos partidos con clubes e incluso, algunos jugadores ficharon temporalmente con equipos del viejo continente.

Fuente: Marca

rrc

To Top