A la industria mexicana de lácteos le interesa alcanzar un acuerdo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) para continuar usando los nombres de los quesos Manchego, Parmesano y Feta.
Miguel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), detalló que los europeos permitirán a México usar el nombre de ocho tipos de quesos: Gouda, Mozarella, Provolone, Brie, Edam, camembert, emmental y pecorino.
“Esperamos que el acuerdo comercio con Europa nos permita seguir utilizando, además de las ocho, las de queso manchego, parmesano”, expuso.
En el marco del Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, el directivo de Canilec, destacó que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker se reunirá con la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para avanzar en el tema.
Destacó que hay un avance en las negociaciones pues de 58 quesos que Europa buscaba proteger, ocho ya los pueden usar.
De los cincuenta restantes, en 40 de ellos, México no tuvo ningún interés y se le concedieron a Europa el uso exclusivo de quesos.
“Quedaron 10 por resolver, de ellos, los más importantes son manchego, parmesano y feta”, expuso.
Confió en que al final de la negociación se va a obtener la defensa de los principales quesos, pues tienen la evidencia de sobra para hacerle ver a la contraparte de Europa que no usan el nombre del queso de manera “mañosa”.
En este sentido destacó que el 97 por ciento del queso manchego que se comercializa en el país es de procedencia nacional y que el consumidor local lo identifica como queso genérico.
“Es un queso sustancialmente diferente al de España, para el cual Europa está buscando protección. El queso de México es de vaca, el de España de oveja manchega; el nacional tiene maduración de un mes, el importado hasta de un año y el precio del queso español es hasta cinco veces más caro que el mexicano”
García Paredes agregó que no hay una fecha oficial para la siguiente ronda de negociaciones del TLCUEM y que el Cuarto de Junto prevé que se lleve a cabo en la primera quincena de abril.
A su juicio, en la siguiente ronda se puede anunciar un acuerdo en principio, es decir, alcanzar un consenso dentro de los temas.
Fuente: Excelsior / Dinero
rrc