Congreso

Los delitos sexuales contra menores de edad, ya no prescriben

Delitos sexuales contra menores de edad como el abuso, acoso, hostigamiento, violación, entre otros, ya no prescriben y se seguirán penalmente en cualquier momento, tras aprobarse en el Congreso del Estado las reformas a dos artículos del Código Penal que contemplan también penas mayores para quien incurra en este tipo de acciones en contra de la niñez yucateca.
 
En sesión plenaria, los diputados de los distintos partidos políticos avalaron por unanimidad dar paso a estas medidas, luego del análisis sobre el tema, en el que participaron asociaciones civiles como: Lazo para María A.C.; Hogares Maná A.C.; Cedin; Salvemos una Vida y Patronato Vida Humana Integral, entre otras.
 
En la sesión ordinaria de este martes, se hizo énfasis que estos cambios brindarán a la víctima la garantía del acceso a la justicia y de que el responsable será perseguido y castigado con todo el peso de la ley; además de que se aumentarán las penas contra los casos de abuso hasta por 12 años de prisión, cuando antes era hasta 10 años.
 
“Con esto, mandamos un mensaje inequívoco a todos los delincuentes que cometen este tipo de acciones: sus conductas no serán toleradas por la sociedad y su delito no cesará de ser perseguido por la autoridad”, enfatizó en tribuna la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI).
 
La legisladora precisó que este delito contra menores es un asunto de tal gravedad y complejidad, que repercute en la psicología de las niñas y niños que son víctimas, que les provoca un sentimiento de culpabilidad e interrumpe su desarrollo normal y, peor aún, la inocencia propia de su niñez.
 
Por ello, destacó la importancia del dictamen avalado porque como Poder Legislativo, es deber de los diputados velar que las leyes sean adecuadas para combatir los delitos que más lastiman a la sociedad.
 
La diputada también reconoció el trabajo de organizaciones civiles que trabajan con los tres niveles de gobierno para la promoción y reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de protegerlos y alejarlos de ambientes donde pueden ser víctimas de delitos de índole sexual.
 
“Esta nueva conciencia se debe y hay que decirlo como tal, a la participación decidida que organizaciones de la sociedad civil han tenido para promover este tema en la agenda pública. Comprendiendo que se trata de un delito terrible que debe ser denunciado, aunque el presunto responsable sea un familiar”, recalcó.

En torno al tema, Beatriz Zavala Peniche (PAN) resaltó la iniciativa y felicitó a todos los diputados que avalaron el tema, pues reveló que México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual y violencia física en menores de 14 años y lo más grave, es que solo se llega a conocer el 2% de los casos, porque es un problema social que involucra a miembros de la familia y de la escuela, donde debería brindarse la mejor enseñanza.
 
Por ello, resaltó que con estas reformas se crean penas más rígidas a quienes cometan este tipo de delitos y al ser imprescriptible, permita que exista una madurez intelectual en la víctima para denunciar, dejar precedentes y reducir estos actos en el país.
 
“Hoy le decimos a la sociedad que estamos avanzando en el tema, nosotros cumplimos con nuestra tarea legislativa y la sociedad nos deja ayudar a organizarnos como estado mexicano para la prevención de un delito tan grave que lastima tanto en lo personal como en lo social”, señaló.
 
En otros asuntos, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas, para que el Instituto de Investigaciones Legislativas en materia de Igualdad de Género esté bajo la supervisión de la Secretaría General.
 
Durante la plenaria, también se aprobó por unanimidad incorporar a Olga Abraham Martínez, Marco Novelo Rivero, Cindy Santos Ramayo y José Montalvo Lara, en los espacios de comisiones permanentes correspondientes, que dejaron los diputados con licencia, María Ester Alonzo, Elías Lixa, Verónica Camino y Jazmín Villanueva, respectivamente.
 
Previamente, se dieron a conocer un oficio de la legislatura de Guanajuato y una circular de Hidalgo; para finalizar, los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 10 de abril a las 11 de la mañana. 

To Top