Nóveles empresarias de la industria de la creación digital, así como dirigentes de proyectos que promueven la emergencia de sectores culturales dinámicos podrán aspirar a financiamiento que otorgará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El organismo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invita a participar en la iniciativa U40 Empowered: creatividad digital y jóvenes emprendedoras, que trabaja en conjunto con la filántropa Sabrina Ho y en la novena Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). La fecha límite de ambos edictos será el 16 de abril de 2018.
Todas las solicitudes y los documentos complementarios deberán presentarse exclusivamente en línea, en idioma inglés o francés en https://en.unesco.org/creativity/applicant/register y para ello podrán consultar la guía para presentar una solicitud en el sitio http://es.unesco.org/creativity/fondo-internacional/presentar-solicitud.
El primer esquema, representa una oportunidad única para que las mujeres menores de 40 años accedan a financiamiento, infraestructura, equipos y facilidades de coproducción. Además, respaldará estrategias enfocadas a dar respuesta a sus necesidades, aspiraciones, capacidades y contribuciones.
Asimismo, se pretende crear redes y condiciones propicias para la incubación, la concepción de programas de orientación en el ramo, el análisis de datos desglosados que ayuden a entender las causas subyacentes de la desigualdad entre géneros de dicho sector y participar en la elaboración de nuevas políticas de interacción.
En él podrán participar organizaciones no gubernamentales internacionales (OING) o nacionales (ONG), así como sociedades civiles sin fines de lucro de alguno de los países en desarrollo que sean parte de la Convención de 2005 del FIDC y tengan impacto a nivel sub, inter o regional.
El periodo de implementación de los proyectos será entre 12 y 24 meses. La evaluación de éstos estará a cargo de un grupo de expertos independientes y la propia Sabrina Ho. Las interesadas podrán encontrar más información en el enlace http://es.unesco.org/creativity/ifcd/apply/empowered-requirements.
Mientras que el segundo tiene por objetivo implementar lo dispuesto por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.
Lo anterior mediante proposiciones realizadas por autoridades, instituciones públicas, OING’s y ONG’s que fortalezcan los procesos de creación, producción y distribución en la materia, ayuden a la movilidad internacional, y que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de la juventud.
Tal como lo ha hecho desde 2010, el FIDC se centrará en capitalizar iniciativas que durante uno a dos años, contados a partir de marzo de 2019, mantengan la viabilidad de las industrias culturales a nivel local en los mercados de las demarcaciones en desarrollo.
Para datos adicionales sobre los requerimientos específicos, consultar la página http://es.unesco.org/creativity/ifcd.