El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005 murió hoy a los 85 años en su casa de Xalapa, tras estar afectado desde hace años por una enfermedad neurodegenerativa, informó el Ministerio de Cultura de México.
Su sobrina Laura Demeneghi informó —a través de la agencia de noticias DPA— que el escritor, traductor y diplomático murió esta mañana después de pasar una noche complicada. En 2009 fue diagnosticado con afasia progresiva, un padecimiento que limitó su movilidad y su habla, lo alejó de la vida pública y lo recluyó en su casa en el estado de Veracruz, en el este de México.
En diálogo con Infobae Cultura, la escritora argentina radicada en México Sandra Lorenzo, dijo: «Amo a Pitol y lo seguiré amando: por brillante, por cálido, por gran observador, por discreto (en un mundo donde la discreción es una excepción), por su agudeza, por su prosa excepcional, por su manejo del idioma, por su espíritu viajero e iconoclasta, por su irreverencia permanente… ¿qué más se puede decir? Leerlo, leerlo, leerlo y seguir amándolo como a uno de los más grandes escritores de nuestra lengua.»