El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó este jueves el premio a la foto del año del World Press Photo 2018 por la imagen de un manifestante envuelto en fuego durante las protestas en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.
Publicidad
“Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámicas instantáneas”, dijo Magdalena Herrera, presidenta del jurado de este año.
“Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesto, tiene fuerza. Me causó una emoción inmediata”, agregó la también directora de fotografía de Geo France, según el Washington Post.
Ronaldo Schemidt estaba detrás de la cámara en el momento y en el lugar indicados.
Frente a él, cruzó José Victor Salazar, un joven de 28 años que ardía en llamas mientras corría luego de un enfrentamiento con la policía durante una protesta en Caracas, en 2017.
Schemidt es un fotoperiodista independiente que actualmente trabaja para la agencia de noticias francesa AFP, en la Ciudad de México.
Desde que comenzó su trabajo en AFP, ha cubierto conflictos sociales y la violencia generada por el narcotráfico; así como temas internacionales, específicamente los acontecimientos más importantes de los últimos años en Venezuela.
Entre ellos, la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección presidencial de Nicolás Maduro y la crisis política y económica, así como los violentos conflictos sociales, que se han desatado entre el gobierno de este último y los oponentes.
Poco después de que Schemidt capturara al “hombre en llamas”, la imagen recorrió el mundo como un símbolo de las manifestaciones contra el presidente Maduro que tuvieron lugar el año pasado.
“Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar desde el día en que yo tomé esa foto, sigo pensando en lo que le pasó y cada vez que la veo lo tengo muy presente”, dijo Schemidt al recibir el premio principal del World Press Photo, casi un año después de haber tomado la instantánea.
Congratulations to Ronaldo Schemidt (@rschemidt) World Press Photo of the Year winner, pictured with our Managing Director @LarsBoering; Prince Constantijn of the Netherlands; & last year’s Photo of the Year winner @BurhanOzbilici
Photo: Frank van Beek / Hollandse Hoogte pic.twitter.com/tQeerOSjo0
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) 12 de abril de 2018
Fue en mayo de 2017 cuando los enfrentamientos entre manifestantes y la guardia nacional venezolana estallaron. Esto, luego de que Nicolás Maduro anunciara sus planes para revisar el sistema democrático del país formando una asamblea constituyente para reemplazar a la Asamblea Nacional, encabezada por la oposición.
Salazar se incendió cuando explotó un tanque de gasolina de una motocicleta, pero sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.
Durante los enfrentamientos, los protestantes prendieron fuego y arrojaron piedras, muchos de ellos utilizaban capuchas y máscaras antigas; tal como se aprecia en la imagen de Ronaldo Schemidt.