Deportes

Alebrijes y Cafetaleros: los detalles de dos proyectos que no podrán ascender

La final de la temporada 20172018 de la Liga de Ascenso la disputan Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula, franquicias que tienen cinco y dos años, respectivamente, de participar en la categoría. Entre los retos que enfrenaron los equipos están: generar interés de los aficionados para que acudieran a los juegos; que empresas creyeran en el proyecto para que participaran como patrocinadores y la construcción o remodelación de los estadios.

Alebrijes y Cafetaleros se encuentran en los dos estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, han enfrentado fenómenos naturales y, en el plano deportivo, la ilusión que significaba llegar a la máxima categoría no llegará por no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Chiapas 76% de la población vive en condiciones de pobreza, mientras que en Oaxaca el índice llega a 66 por ciento.

¿Qué significa operar bajo ese entorno? Santiago San Román, presidente de Alebrijes, y Gabriel Orantes, presidente de Cafetaleros, responden al cuestionamiento y el camino para cumplir los requisitos de ascenso, la gestión de sus clubes.

Por ejemplo, Alebrijes apuesta por diversificar su cartera de socios comerciales, ante la respuesta de los aficionados que llega apenas a un tercio del aforo del estadio del club. Mientras, Tapachula es el club que más gente reunió en sus juegos, pero por logística tuvo dificultades para cerrar acuerdos comerciales y con televisoras para la transmisión de sus partidos.

To Top