Este fin de semana se jugaron las últimas jornadas de las ligas más importantes de Europa, por lo que todos los boletos directos a la Fase de Grupos de la UEFA Champions League de la Temporada 2018-2019 quedaron ocupados.
Los cuatro primeros clubes de las cuatro mejores federaciones (España, Alemania, Inglaterra e Italia) clasificaron a esta etapa de la Champions League, aunque curiosamente, tres de esos clubes también le dieron el boleto a otros dos equipos.
Atlético de Madrid tenía el pase al ser Campeón de la Europa League, pero ya que su posición en LaLiga le dio la clasificación, su lugar le fue otorgado al tercer lugar de la Ligue 1, el Lyon, por ser el balompié francés el quinto mejor rankeado del futbol del Viejo Continente.
Por su parte, Real Madrid y Liverpool también clasificaron por posición en sus respectivas ligas, de forma que el boleto que uno de los dos tendría por ganar la actual Champions League, se le dio al campeón de la federación ubicada en undécima posición, que es la República Checa.
De esta forma, los clasificados a la Fase de Grupos de la Champions League son los siguientes:
España: Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia
Alemania: Bayern, Schalke, Hoffenheim, Borussia Dortmund
Inglaterra: Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool
Italia: Juventus, Nápoles, Roma, Lazio
Francia: PSG, Mónaco, Lyon
Rusia: Lokomotiv de Moscú, CSKA de Moscú
Portugal: Porto
Ucrania: Shakhtar Donetsk
Bélgica: Brujas
Turquía: Galatasaray
República Checa: Viktoria Plzeň
Siete de los ocho clubes que fungirán como cabezas de serie también están definidos: Barcelona, Bayern Munich, Manchester City, Juventus, PSG, Lokomotiv de Moscú y Atlético de Madrid. El último saldrá del ganador de la actual edición de la Champions, Real Madrid o Liverpool.
Las seis plazas restantes se decidirán mediante la fase de clasificación, en la que participan equipos como el PSV donde milita Hirving Lozano, el Standard de Lieja en el que juega Guillermo Ochoa o el Inter de Milán que no participaba ni si quiera en ronda previa de la Champions desde hace seis años.