El Instituto Nacional Electoral aplicó multas por 236.5 millones de pesos a los partidos políticos Morena, PRI y PAN por incurrir en faltas durante el proceso electoral de este año.
La mayor sanción fue de 197 millones de pesos a Morena por la operación irregular de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
El consejero Ciro Murayama, precisó que Morena no puede entregar recursos directamente a la población, además de que se trató de un financiamiento paralelo:
“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad. El fin de este fideicomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido, después se nutre de recursos en su mayoría de procedencia prohibida, como son los de origen desconocido y los de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas. Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”.
La multa a Morena es la más cuantiosa en sus cuatro años de vida.