La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió hoy el premio Nobel de Física 2018 a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus “inventos innovadores en el campo de la física láser”.
La mitad del premio corresponderá al estadounidense Arthur Ashkin “por las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos”, mientras la otra se otorgará en forma conjunta al francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland “por su método de generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”.
En 2017 los galardonados fueron los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales en el experimento LIGO.
El Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 207 científicos hasta el 2017, de entre ellos dos son mujeres.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares), que será repartido entre los ganadores.