Editorial

A PULSO DE TINTA – PEDRO TEC Y SU PROPUESTA VISUAL QUE REGENERA NUESTRAS RAÍCES

A PULSO DE TINTA

PEDRO TEC Y SU PROPUESTA VISUAL QUE REGENERA NUESTRAS RAÍCES

GABRIEL AVILÉS

presagiodemar@gmail.com

Pedro Tec es un joven fotógrafo yucateco, el cual a través de su propuesta visual nos incita a reconocer nuestras raíces, a estar orgullosos de esta tierra mayense, de este pueblo tan cálido, tan sincero y arraigado a sus tradiciones, a su cotidianeidad, a esos hombres de maíz que revelan la naturaleza del Ser y que Tec capta de una manera intensa, alejándose de las cánones que rigen la fotografía contemporánea en México, esa fotografía con temáticas violentas, dolorosas o llenas de repudio para ofrecer al espectador reflejos de ceiba.

Cada imagen que Pedro a través de la lente crea, nos revela el sentir de un pueblo acostumbrado a estar en contacto con la naturaleza, con el monte y sus diversas historias, historias sin edad, atemporales, eternas, llenas de esa magia que sólo los maestros de la cámara han sabido enarbolar. Una gran virtud de este artista gráfico es que en su estética no hay una ruptura con la fotografía mexicana de la primera mitad del siglo pasado, al contrario, la regenera, la reinventa sin caer en clichés o en lo reiterativo, en consecuencia, su propuesta se convierte en actual cuando vemos las emociones en cada una de sus tomas ofreciendo un mensaje reproducido por la mente del espectador que se dirige a lo lúdico, a la esencia del arte, no a un documentalismo inexpresivo que se perderá con el tiempo.

Este artista ha sido invitado a exponer en diversas partes de la república y otros países donde cada fotografía ha generado una reverberación en el espectador y descubrir que México, y en particular, la península de Yucatán es generadora de interesantes propuestas artísticas donde jóvenes como él rescatan su cultura y la muestran al mundo con orgullo.

Dentro de sus exposiciones destacan Maayaob (Los Mayas) realizada con el apoyo de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas donde se fusionan el arte fotográfico con el arte lírico de Isaac Carrillo dada a conocer a finales del año pasado; asimismo, este restaurador y arqueólogo ha presentado Los Dueños del Monte; en la 2ª noche de Poesía de la Alianza Francesa de Mérida con la exposición Donne Maya, en ese evento conocí su labor creativa e inicie admirar su obra la cual hace apenas unos días sirvió como complemento en un concierto del Cuarteto Yucatán en el Centro Cultural Olimpo.

En exposiciones colectivas destacan Frutos y Raíces realizada en la república de El Salvador y sus colaboraciones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de nuestro estado y el 1er Foro de Comunicación Indígena que se efectuó en Hidalgo. Otro gran logro a señalar de Tec, ver sus imágenes en los tomos II y VI de la Enciclopedia Yucatanense en su más reciente actualización.

 

 

Sin embargo, una gran cualidad de Pedro Tec es su humildad, en el buen sentido, siempre apreciando y agradeciendo las oportunidades que se le presentan, colaborando con otros creadores de buena fe, abierto a promocionar su trabajo sin problema alguno, mostrar por medio de su sensibilidad el baluarte de tener sangre maya. Para finalizar escribo unos versos que nacieron al profundizar más en el proceso y resultado creativo de Pedro:

Hombre de maíz

Caminas por montes no por olvidos

Su piel abraza la luz

Mientras la nostalgia

Se surce al henequén

Y clama entre espinas

La devoción de un pueblo

Que se niega a morir en barro

O maderas del ayer

Por ello te arraigas en piedra.

 

Hombre de maíz

El sol desciende a ti

Para ascenderte a la otraedad del cosmos.

 

To Top