Con una atractiva bolsa de 3 mil pesos para los ganadores absolutos, este miércoles se presentó la IV edición de la “Carrera de la Naranja”, que se realiza en el marco de la Feria de la Naranja el próximo sábado 15 de diciembre a las 4 de la tarde.
La presentación estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab; Mayra Trujeque Martín, regidora de deportes; Marcos Magaña Vela, director de deportes de Oxkutzcab y José Ventura Boldo, organizador de la carrera.
El edil Romero Chel recordó la entrega del Mérito Deportivo Municipal, que se realizó el sábado pasado y habló del interés por impulsar el deporte en ese municipio y dijo que uno de los entrenadores más destacados de Oxkutzcab en la disciplina de béisbol es Carlos Burgos Medina.
José Ventura Boldo, organizador de la justa detalló que ésta se realizará sábado 15 de diciembre a las 4 de la tarde y será de 8 kilómetros en las categorías libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus.
Las inscripciones tendrán un costo de $200 y podrán hacerse en el palacio municipal de Oxkutzcab y en el estadio Salvador Alvarado, a partir del martes 4 de diciembre.
Los kits que consisten en playera número de participantes e hidratación se entregarán el sábado 15 de diciembre, día de la carrera, a partir de las 9 de la mañana en los bajos del Palacio Municipal hasta las 3 de la tarde.
La salida de la carrera será en las Grutas Loltún y la meta en la entrada de la Feria de la Naranja.
De acuerdo con los organizadores los ganadores absolutos, los primeros en cruzar la meta, recibirán un premio de $3,000. Los ganadores de los tres primeros lugares por categoría y rama serán acreedores a premios económicos de $1,000, $750 y $500, respectivamente.
Carlos Sáenz Castillo, titular de IDEY, agradeció a Romero Chel su participación en esta rueda de prensa y recordó que el pasado sábado se realizó en Oxkutzcab la entrega del Premio Municipal del Deporte, evento a la que asistieron cinco de ocho alcaldes convocados.
“Este evento se realizó a iniciativa de los atletas del interior del estado”, dijo y agregó que el alcalde de Oxkutzcab en este su cuarto año de mandato al frente del municipio viene a darle ese valor agregado a la Feria de la Naranja.
Sáenz Castillo también habló de la importancia del turismo deportivo con el fin de conocer la oferta gastronómica y todos los atractivos con los que cuenta ese municipio enclavado en el sur del Estado.
Señaló que hacer carreras en el interior del Estado ayuda también a combatir el sedentarismo, la obesidad infantil y el ocio, así como involucrar a los jóvenes en el deporte los ayuda a dejar sus malas compañías.
El año próximo también se pretende realizar esta carrera apostándole a que la Secretaría de Turismo del estado haga la promoción, con el fin de que más gente de Mérida y del interior del país disfrute de esta justa y de lo que tiene este municipio.