El gobierno de España concedió este viernes la nacionalidad española al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, por sus múltiples lazos afectivos y familiares con este país, ya que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española.
El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó en su reunión semanal a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de nacionalidad al considerarlo uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial, ganador de dos Oscar al mejor director.
González Iñárritu ha acentuado su vinculación con España a través de sus actividades profesionales, colaborando, por ejemplo, con Radio Televisión Española y Televisió de Catalunya en la película “Biutiful, propuesta para ocho premios Goya.
El ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez también concedió este viernes la nacionalidad por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017.
El gobierno informó que en su caso concurren como circunstancias excepcionales su especial vinculación con España y su participación en las principales instituciones culturales española, lo que ha favorecido la cooperación entre universidades y empresas de España y de América Latina.
Además, el hecho de que Ramírez ha manifestado su deseo de residir en España.
El gobierno otorgó también este viernes la nacionalidad al atleta marroquí Zaid Ait Malek, figura destacada de las carreras por montaña y residente en España desde hace doce años.
El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez dijo estar honrado de haber recibido la nacionalidad española, junto al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
“Como nicaragüense me siento honrado por la distinción que el Consejo de Ministros de España me hace al concederme la ciudadanía de ese país, al mismo tiempo que al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y al deportista marroquí Zaid Ait Malek”, escribió Ramírez, Premio Cervantes 2017, en una declaración.
“De España he recibido también otras distinciones que han marcado mi carrera literaria, entre ellas el Premio Cervantes”, indicó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.
“(Agradezco) de todo corazón desde Nicaragua, donde vivo al lado de mi familia, mientras tanto seguiré viajando a España con la constancia de siempre, gozando ahora del título de la doble nacionalidad”.
Además, Ramírez “ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua”.
La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.