Tenemos un ecosistema emprendedor, empresarial, científico y tecnológico sólido y articulado, lo cual es una base fundamental para que las cosas se concreten, destacó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, en la presentación del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Alfredo Lozano Tovar, ante representantes de la academia, incubadoras, aceleradoras y cámaras empresariales de la entidad.
En el auditorio RAE del IYEM, González Blanco sostuvo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal les ha instruido para que, de manera permanente, busquen colaborar en la generación de políticas públicas e iniciativas en conjunto con la federación. En este sentido, dijo que ya se están diseñando e implementando estrategias relacionadas con la economía del conocimiento, el emprendimiento, y las micro y pequeñas empresas.
Al tomar la palabra, Lozano Tovar, además de agradecer la hospitalidad y calidez con la que fue recibido, declaró que tiene el mandato presidencial de democratizar los servicios de la propiedad industrial, lo cual consiste en poner el IMPI al servicio de los creadores y emprendedores.
“Tenemos una institución que es maravillosa, robusta, y que es producto de un esfuerzo nacional e internacional para poner a México y sus creadores en un lugar preponderante y de privilegio, pero todavía hay mucho trabajo que realizar en tres áreas específicas, como lo son nuestros servicios, en la protección de los derechos adquiridos y en la protección de los aspectos creativos generados en las comunidades”, comentó.
Asimismo, indicó que la dependencia aplicará la tecnología para que más del 80 por ciento de las patentes se tramiten en línea. Respecto a la protección de los derechos adquiridos, mencionó que los tiempos de defensa son amplios; sin embargo, ahora las cosas se van a hacer con valentía y de manera ágil para brindar certidumbre a quienes registren una marca o una patente.
“Hay grandes creaciones mexicanas que pueden producir un orgullo monumental, pero que también pueden producir riqueza y que necesitan la protección de la propiedad industrial para potenciar su valor, como lo es la denominación de origen, como por ejemplo la denominación de origen del chile habanero”, agregó.
“Venimos a poner al IMPI en las manos de los yucatecos con el propósito de decirles que lo usen, que está a su servicio y que es un instrumento fundamental para el desarrollo de Yucatán y de los mexicanos”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Lic. Ernesto Herrera Novelo, agradeció la visita y destacó la labor de la oficina regional del IMPI en el estado, así como el liderazgo y compromiso de su titular, Jesús Vega Herrera.
El funcionario habló de la trascendencia de establecer este tipo de vínculos porque permitirá que los ecosistemas emprendedor y empresarial del territorio den a conocer sus necesidades y planes, con la finalidad de coordinar esfuerzos para que la economía de Yucatán siga por un buen rumbo.
Agregó que en la Secretaría (SEFOET) se han tenido iniciativas como la llamada “Tsaay” a través de la cual se le brindó a las empresas un valor agregado que le permitiera la exportación de productos derivados del chile habanero, caso similar se presentó con la Industria del Vestido al dar impulso a la guayabera con sus nuevos diseños, así como la exportación de la prensa de vestir y actualmente se tiene una iniciativa que tiene como finalidad el impulsar a los municipios y comunidades donde se produce el achiote.
La directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Karla García, mencionó que esta reunión con las directivos del IMPI fue muy fructífera, ya que hay interés de mantener la colaboración en temas se asesoramiento, capacitación y todo el acompañamiento que puedan darle a la parte empresarial y de los emprendedores.
Destacó la visión que se tiene de los cambios en la implementación de sus servicios, sobre todo en el interior del estado acerca de las patentes y el registro de marcas.
América Padilla Rivero, quien es responsable de los procesos de protección de activos de propiedad intelectual y trasferencia de conocimiento del Centro de Investigación Científico de Yucatán (CICY), mencionó que la reunión fue muy propositiva y que busca la continuidad de los procesos que se habían venido realizando en temas de propiedad intelectual.
“El conocimiento, su protección y posicionamiento en sectores industriales y sociales llegue a ser una actividad redituable que permita reducir las brechas de desigualdad social“.
Dijo que parte fundamental es el emprendimiento de base tecnológica y para eso ven al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) como un socio estratégico para la selección y retroalimentación de los proyectos de emprendimiento que emanen del CICY.
En su turno, la titular de la Secretaría de Mujeres, María Herrera Paramo, resaltó la importancia de que se implementen acciones que les otorguen a ellas garantías sobre sus creaciones. Añadió que aquellas de origen indígena tienen muy poca protección y capacitación, siendo el costeo de sus productos dramático cuando se encuentran alejados de la capital yucateca.
Herrera Páramo recalcó la encomienda del Gobernador de trabajar profundamente en el interior del estado. Por ello, en conjunto con el IYEM y el IMPI, la dependencia a su cargo dará certeza a los derechos de las mujeres, que regularmente están muy desdibujados en las zonas alejadas de la capital.