Este jueves se realiza en Montevideo la reunión del grupo de 14 países y organismos internacionales, que buscan proponer alternativas de solución a la crisis de Venezuela.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron el encuentro.
Mogherini señaló que el objetivo del grupo “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”. Tampoco, agregó, se busca “establecer una mediación o una negociación directa”.
En cambio, destacó como el principal objetivo “evitar la violencia interna y la intervención externa” a fin de avanzar “en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes”.
El encuentro congrega a países que reconocen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros que respaldan al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.
Los cancilleres reunidos en Montevideo son: Nin Novoa, por Uruguay; el mexicano Marcelo Ebrard; Diego Pary, por Bolivia; Manuel Ventura Robles, de Costa Rica; y José Valencia, por Ecuador.
Del lado europeo estarán los cancilleres de España; Suecia, Margot Wallström; e Italia, Enzo Moavero, junto con funcionarios de los otros países representantes del bloque.