DIÁLOGO CON MARIEL TURRENT EGGLETON
ENTRE PAUSAS
GABRIEL AVILÉS
A la escritora Mariel Turrent Eggleton, la conozco desde sus inicios pues ambos nos conocimos por nuestro amor a las letras hace ya algunos años en aquel Cancún que difícilmente volverá a ser realidad. Ella se inició en la poesía y el cuento, en ese rubro, recuerdo que sus poemarios La Jornada del Viento, En el Profundo Oleaje de Nuestros Amores y Desnudeces de Agua fueron impresos bajo el sello de Ediciones Presagios, editorial fundada por un servidor.
Cómo es el destino de cambiante por algún tiempo nos dejamos de ver, sin embargo, siempre al pendiente uno del otro, nos escribimos para no olvidar nuestra amistad; grata sorpresa cuando me comunicó que su primera novela Hasta el Último Vuelo ya estaba lista, por supuesto, la invitación para presentarla en Mérida no se hizo esperar y hace algunos días, la escritora María Elena González Vale y yo hicimos la presentación en el Centro Cultural del ISSSTE, ahí se inició un dialogo con esta creadora literaria que es importante transcribir pues dejo a los asistentes a este evento muchas enseñanzas.
Mariel comentó:
La elite de escritores de Cancún en un principio me veían como la niña fresa que tenía como hobby escribir, por ello, tuve que buscar formas de publicar de manera independiente, gracias a Ediciones Presagios tuve la oportunidad de ver en una biblioteca, mis primeros libros de poesía.
Cuando terminé la novela le pedí a un escritor con el que he tomado bastantes talleres que me hiciera la corrección de estilo, al principio, dijo que sí, posteriormente, se hizo al desentendido y tuve que ir con otro, el cual también ha sido un maestro dentro de mi proceso creativo y éste acepto con gusto porque también es un escritor que no cree en un círculo literario lleno de vanagloria.
Asimismo se refirió a su novela Hasta el Último Vuelo:
Hasta el Último Vuelo fue un reto para mí de más de dos años, sin embargo, me di a la tarea de escribirla, en ocasiones, cuando todos dormían, me despertaba con una idea la empezaba a desarrollar. La historia tiene como escenario principal, el Cancún de finales de ochentas, esa ciudad tranquila que no volverá; por lo anterior, cuando decidí publicarla, algunas personas me aconsejaron ir con el gobierno o con empresarios de la ciudad para que la financien pero eso lleva mucho tiempo y ese fue el principio de Malix Editores.
Respecto a Malix Editores subrayó:
Malíx editores surge de la necesidad de publicar a escritores de forma independiente sin tener que pasar por tantos inconvenientes y publicar títulos de calidad; además de dar talleres a las personas que desean escribir de forma correcta y dar a conocer un libro sin errores y con un buen contenido; para lograr lo anterior cuento con las aportaciones de Fernando Cobos y Carlos Miranda. Malix no tiene como objetivo sólo el editar también damos talleres a niños y adultos que deseen aprender a crear buenos textos; además damos cursos vía Internet.
El nombre surge de nuestra inquietud de ponerle a esta editorial, una palabra que represente a esta península y a nosotros como escritores independientes, ajenos al elitismo literario y que mejor que Malix, nombre que se le da al perro que no es de pedigri, que mayormente anda en la calle, que no tiene linaje, que no pertenece a ninguna raza conocida, como los escritores.
Acerca de la venta de libros:
En México es muy complicado el proceso para que acepten tus libros en venta, de hecho, te sale más caro, el viaje a la Ciudad de México, darte de alta en Hacienda para obtener una mínima ganancia como regalía, ante lo anterior, en el sitio de la editorial, ponemos a disposición, un enlace donde escritores de todas partes de México y más allá de las fronteras pueden ponerse en contacto con nosotros para incluir sus publicaciones en el catálogo que tenemos; muy importante es decir que la ganancia en su totalidad se le queda al autor como debe de ser.
Cómo pudieron leer, Mariel Turrent es una escritora comprometida con su trabajo y el de otros, que ama a la literatura y nunca se deja amilanar por los contras, ella siempre ve más allá del horizonte. Prometió volver pronto a tierras meridanas pues a partir de la presentación de su novela surgieron otras invitaciones para seguir mostrando su labor como “escribidora” como bien se define en el sitio de Malix Editores.
Gracias Mariel por tu visita, por ser parte de Opinión de Yucatán con tu columna A Través de la Pluma, la cual se publica cada miércoles en este espacio.
Por último, si desean más información de la editorial, les dejo la dirección de su sitio:
www.malixeditores.com