RAÚL RENÁN EL NOHOCH DE LA POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL
NORMA SALAZAR
RADIOGRAFÍAS
En ciertos tiempos sus palabras me retornan como un eco lejano, como la eufonía de una campana que trae el viento. Gozo perennemente en el fondo de mí ser, la música de su voz y la magnificencia de sus ojos. Sí, Raúl Renán X González nació un 2 de marzo de 1928 en el Barrio de San Sebastián, Yucatán y feneció un 14 de junio de 2017 en la Ciudad de México.
La vasta obra de Raúl Renán adopta una particularidad inviolable como lo fue su escritura poética con el máximo rigor de la palabra, el lenguaje se convirtió en un tropo constante, gracias a su voraz inquietud de leer a los clásicos, la literatura occidental, al mundo medieval hasta Stéphan Mallarmé, los simbolistas rusos Raúl Renán con frecuencia se encontraba con esos temas necesarios de las limitaciones de la palabra asimismo los atisbos que frenan el lenguaje, pero no, él aguardó y como poeta siempre infringió los límites del discurso.
El poeta emeritense buscó refugio en el sigilo. Y entonces un envite ascendente encontró verbalización que era incomunicable se presenta como una fuerte persuasión un encabalgamiento evocativo en la interpenetración poética con acompañamiento musical entrelazada.
¿Cómo responder a las pretensiones exactas de las palabras? En la obra renaniana, da vida a esas palabras da volumen a través de sonidos, silencios activos e inventa, también rompe las palabras, juega con ellas hace una metamorfosis de poesía visual y experimental en la hoja blanca. Rompe los canónicos clásicos de la gramática, convierte un poema en un dibujo poético-visual, déjenme ser enfática, el Nohoch de la Ciudad Blanca escribía todo lo que podía imaginar, transmutar con su lápiz en mano el boceto de palabras a su vez que tuvieran su voz propia. Son los talantes de cada verso en cada espacio-línea y directriz para comunicar esa fascinación de porque ocupan un lugar exacto, ejemplo claro NO ESFERA TÚ poema visual e inédito, el cual elegí como imagen central de esta columna.
Michel Foucautl lo exterioriza afinadamente en “la relación entre las palabras y las cosas”, al unir la imagen o dibujo con el texto que lo conforman, enlazan una obra integrada”
Por último, Renán lo alojó a partir de su niñez con una condición de experimentar con sus queridas palabras y escudriñar un significado proporcionando un sentido “al poema dentro del poema”.