¿QUIÉN RECOMIENDA LOS LIBROS?
MIGUEL MIRANDA (MALIX EDITORES)
A TRAVÉS DE LA PLUMA
Últimamente se han puesto de moda en las redes sociales los Book Influencers, estos personajes variopintos de edades sospechosas que en You Tube recomiendan a todo pulmón la nueva lectura que está rompiendo todos los récords.
Yo no creo en los influencers. ¿Quién me puede asegurar que tienen la razón? ¿el hecho de que tengan muchos, hasta miles de seguidores es garantía de confianza? ¿los likes son moneda de curso corriente para dar valor a una opinión? ¿quién les ha dado el derecho de ser “influenciadores”? cuyo término, por cierto, es aberrante en el idioma español, la palabra correcta debe ser “influyente”: quien goza de influencia, fuerza moral o predominio en alguna cosa o materia. Debido a esto, cuando se trata de recomendaciones me ando con tiento: ¿quién lo dijo? ¿por qué lo dijo? ¿en qué contexto lo dijo? No es lo mismo preguntar a un transeúnte por una dirección en determinado sitio de la ciudad que por el libro que me recomendaría para leer… Y hablando de libros ¿qué hago yo para seleccionar mis lecturas?
Puede ser que sea más antiguo que moderno, pero sigo algunas reglas básicas que he mantenido desde hace muchos años, las cuales enumero a continuación:
Lo que te recomiendan los pares. Un par puede ser su compañero en la oficina, el vecino que no le cae tan bien pero le ha visto leyendo, el primo de un amigo que conoció en la fiesta de la Tía Conchita y le habló maravillas de un escritor checo que se apellida Kundera… un par es alguien como usted, que está ávido de leer cosas interesantes y que también espera —y agradecerá— que le recomiende algo bueno e interesante.
Ir a las librerías. Estar en una “tienda de libros” es como estar en una dulcería y poder probar, chupar y lengüetear todo lo que venden ahí ¡sin tener que pagar un centavo! Métase a cualquiera, no hay pretexto de que en su ciudad hay pocas, siempre habrá alguna en cualquier centro comercial. En ellas puede hojear, leer y sentir los libros. Muchas veces ellos son los que le escogen a uno; le guiñan el ojo a través de sus cubiertas e intentan seducirle con sus reseñas en la contratapa. Y si usted está más allá de Facebook y Snapchat, puede ser que encuentre nuevos pares con quién compartir recomendaciones literarias.
Investigue con los que saben. No necesariamente tiene que encerrarse a cal y canto en alguna librería o biblioteca… En internet encontrará sitios web y blogs especializados. Las revistas de literatura, siempre y cuando sean serias y confiables, siempre serán una buena herramienta. Y finalmente, vaya a la fuente: la mayoría de los escritores tienen cuentas en Twitter, blogs o sitios web; pregúnteles directamente.
Pruebe de todo una vez, y lo que más le guste, dos veces… dice el refrán inglés; baje las muestras de e-book’s, pida prestado ese libro que encontró en casa de su amiga, y si se engancha, siga leyendo, si no, regréselo.
La única manera de formarse un juicio crítico está en la experimentación y en la lectura apasionada. Tal vez, usted mismo se convertirá en un lector influyente en muy poco tiempo.