Internacional

Papa Francisco promulga decreto contra la pederastia en el Vaticano

El Papa Francisco publicó este viernes tres documentos para prevenir, combatir y procesar ante la justicia a quienes cometan abusos sexuales contra menores en instalaciones del Vaticano y otras instituciones de la Iglesia Católica a nivel mundial.

Promulgó un decreto para endurecer las leyes y prevenir y combatir los delitos de abuso de menores cometidos por clérigos, cuyos casos se han evidenciado en los últimos años.

Se establece la obligación de denuncia inmediata cuando se tenga noticia del abuso bajo pena de multa o cárcel y una ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años.

El documento puntualiza la necesidad de que “se reconozca a aquellos que afirman haber sido víctimas de explotación, de abusos sexuales o de maltrato, así como a sus familias, el derecho a ser acogidos, escuchados y acompañados”.

Para ello considera relevante que “se ofrezca a las víctimas y a sus familias una sanación pastoral además de un adecuado apoyo espiritual, médico, psicológico y legal”.

Y por consecuencia que “se expulse de sus encargos al condenado por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable y, al mismo tiempo, que se le ofrezcan las medidas adecuadas para su rehabilitación psicológica y espiritual, con el objetivo de su reinserción social”.

Para lograr esos objetivos, el Papa Francisco, por medio de este Motu Proprio, establece que todo el personal de la Santa Sede “están obligados a presentar, sin demora, una denuncia al promotor de justicia del tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano siempre que, en el ejercicio de sus funciones, tengan noticia o fundados motivos para pensar que un menor o una persona vulnerable haya sido víctima” de los delitos de abusos en sus diferentes formas.

To Top