LA PINTURA ABSTRACTA Y CREATIVA DE FRANCISCO BARAJAS
RADIOGRAFÍAS
NORMA SALAZAR
Francisco Germán Barajas Gómez nace un 17 de marzo de 1963 en Jacona de Plancarte, Michoacán de Ocampo. Actualmente radica en Mérida, Yucatán desde 1999. Artista visual, estudió en la Escuela de Iniciación del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México (1982-1983) y posteriormente grabado en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida. Cuenta con más de 160 exposiciones colectivas y siete individuales a nivel nacional e internacional, entre las más destacables El 11 Miniprint International de Cadaqués, España, Honolulu, Hawaii; una colectiva de Grabado en la Ciudad de Addis Ababa, Ethiopia en nuestro país, el estado de Zacatecas, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Su obra plástica la podemos contemplar en Luz y color En la abstracción, arte en Yucatán (2007), Panorámica de la plástica Yucatanense 1916-2007, Diez pintores abstractos en Yucatán (2014) Ha sido Consejero Ciudadano del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de la Ciudad de Mérida, Yucatán (2007-2009)
El arte abstracto es un estilo contemporáneo de su contraposición al realismo a la imagen, de esta condición es ineludible la utilización de la entelequia y la agudeza más allá de lo que la razón nos entrega para divisar una pintura abstracta. Como tendencia artística se origina a principios del siglo XX, uno de sus destacados representantes fue Wassily Kandisky (1866-1944) en Munich, la abstracción geométrica o neoplasticismo tuvo a su representante el neerlandés Piet Mondrian (1872-1944) que decir de otro grande del expresionismo abstracto el estadunidense Jackson Pollock (1912-1956), en nuestro país Gabriel Ramírez (1938) uno de los excelentes pintores del estado Mérida. Con esta breve introducción del mundo visual y abstracto, el michoacano Francisco Barajas con gran talante nos expone todo un juego y composición de matices, el artista plástico Barajas dibuja la interrupción y complejidad de nuestra época, a su forma de observar y sentir. Podemos a preciar un interior colmado de caos a su vez un lenguaje de colisiones de tinte donde observamos intensos amarillos y gamas ocre, los cuales invitan al espectador a redescubrir las diversas y entrelazadas interacciones plasmados en el lienzo dejándose llevar con todos sus sentidos abiertos.
En su obra plástica no existen tanteos para echar un vistazo y poder encontrar un orden, todo lo contrario, el matiz acierta una entidad en los trazos geométricos, sólo, fortalece cuando se confrontan con las formas geométricas y tonalidades. Es como un juego matemático donde existen infinitas posibilidades de ordenar-desordenar imágenes en cada pintura. Mark Rothko (Letonia 1903-Estados Unidos 1970), para el pintor lituano estaba más interesado en la luminosidad que el color. En términos de color, Barajas aplica el color en la obra a través de colores amarillos y negros brillantes geométricos con ciertas capas verdes, blancos más tenues, más suave como observamos en su pintura Souvenir africano. Los colores palpitantes muy disueltos ciñen al espectador y lo introducen en un nuevo observador de contemplación ajeno a cualquier generalidad incontable. A primera vista son colores dispersos en cada cuadro del pintor Barajas. Cede poco a poco en sus pinturas a tonos sombríos negros brillantes u opacos expansivos para una mayor introspectiva.
Mediante la superposición de capas de colores disímiles van adquiriendo otras extensiones que nuestro artista plástico esboza con verdes, azules, blancos en toda su obra podemos decir que existe un hondo caos, y por lo tanto no está en sus cuadros una exposición plana, ningún momento podemos discutir de una composición usual ni de representaciones geométricas clásicas a partir de sus propios espacios no se aglutinan a estas reglas esgrimidas durante años. El análisis formal de las grafías es un poco más complejo porque en su lenguaje demuestra un acontecer cotidiano y no sólo eso manifiesta su estado más profundo, como lo miramos en su cuadro Persistencia de la memoria.
En sus obras podemos distinguir que los colores, sus protagonistas muestran un fondo que les sitia por todas partes al mismo tiempo distancia entre sí, evitando que se fragmente el efecto óptico de los colores en la obra y dejando que los ojos de los espectadores se muevan mansamente de un área a la otra de forma contemplativa.
¿Qué es el arte abstracto? Es una cúspide donde renacen e irradian las emociones humanas. En dilema de un pintor abstracto es la preocupación del nuevo origen de UN TODO, saber ejecutarlo con sus herramientas excepcionales LOS COLORES Y TONALIDADES asimismo son PERSONAJES, como lo explica nuestro artista plástico “Mientras el cuadro avanza te pide qué color poner, que más hacer, hasta que sale del control de uno. La obra fluye por sí sola” Sus lienzos se habitan de manchas de colores desemejantes que se explayan yuxtapuestos sin regla alguna por la superficie de la tela. Este tipo de pintura fue el recibimiento del denominado estilo clásico que se desarrolló a partir del año 1949, las tiras de color a manera horizontal que logran alcanzar los límites del lienzo que quedan flotando en un vacío.
Por otro lado, su obra está personificada por una premisa de emociones y sentimientos como lo apunta el expresionismo sin formas, sin duda el artista revela en su interior esa hendidura del acontecer habitual y no solo un estado perdurable de los tiempos. Su creatividad consiste a través de geometrías descriptivas, líneas que se suceden y se unen a una paleta.
Ahora, en su obra podemos notar un sello máxime en tres o cuatro colores, hay que intuir no en un sentido de examinar los elementos discursivos, al contrario busca el desplazamiento próximo del lienzo para encajar el movimiento de sus colores. Esto es la clave que personifica el carácter de la obra que esta absorbida de movilidad en su propio caos, un cierto orden en sí mismo, la idea de la pintura se desanuda con toda su propia fuerza y dinamismo puro.
Como lo explica Francisco Barajas “ Trato de expresar una renovada forma de ver el mundo; de volcar una fresca y nueva mirada, de rehacer una vez más la vida, de desmantelarla para buscar otras formas de expresión con el fin de que siendo siempre la misma… surja nueva”
En el Manifiesto Dadá de 1918 Tristán Tzara exclamaba lo referente “Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna libertad. (…) el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas. (…) Libertad: Dadá, Dadá, Dadá, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios de todas las contradicciones” Sí, el arte abstracto es una escritura de expresión artística que confina de toda figuración y plantea un nuevo contexto diferente a lo establecido. Usa un lenguaje visual lineal sin desprenderse del color para fundar una contextura liberadora del mundo actual.
Francisco Barajas un artista tenaz por mostrar su trabajo sin excesos y abigarramientos en su obra visual, nos muestra como mirar y tener respeto por el color. En nosotros esta observar, contemplar cada cuadro el trasfondo de su gama y podamos encontrar la serenidad del color. La serenidad del color vertiginoso.
Termino, escribiendo una reflexión de Leonard Brooks “El Arte Abstracto se ha convertido en una expresión necesaria de sentimientos y pensamientos de nuestra era; le ha dado unas nuevas dimensiones a la pintura creativa”