Editorial

Breve semblanza de JUNTOS HICIMOS HISTORIA de TATIANA CLOUTHIER – REFLEXIONANDO

Breve semblanza de JUNTOS HICIMOS HISTORIA de TATIANA CLOUTHIER

REFLEXIONANDO

ALBA ROSA RIVERA

Indudablemente un excelente libro, siempre he pensado que las grandes mujeres y hombres que   rebasan su propio tiempo y espacio tienen una gran valentía y en algunas ocasiones, como es el caso de Tatiana un fortalecimiento emocional.  Tatiana tuvo que dejar al PAN, su partido de origen, al que también su padre, Maquío había pertenecido, justificar ante sus hermanas/os la ruptura panista, con un costo político para todos, el rechazo del lugar donde vivía, personas que le decían “porque te vas con ese”.

A lo largo de la campaña enfrentó a los medios, con críticas mordaces y agresivas. Menciona que ella sentía que llevaba una canasta con argumentos congruentes, mientras que los adversarios llevaban una canasta vacía o rota. Muchos de ellos repetían como periquitos lo que les habían indicado decir, pero no podían sostener sus propios argumentos. AMLO manejaba algo sumamente importante para Tatiana: terminar con la corrupción, los privilegios y las desigualdades sociales. Para el momento que vivía México esos objetivos fueron determinantes para convencer a mucha gente.    

La falta de principios que se habían gestado en el PAN, fue una de las causas principales de la salida de Tatiana. Las indicaciones internas en contra de algo y/o de alguien sin que mediara la ética y mucho menos el compromiso con los ciudadanos, determino el abandono del partido.  

Conocer a AMLO fue una experiencia que marcó en Tatiana la necesidad de conocer nuestro país desde la perspectiva de su historia, raíces y necesidades. Para lograr la cuarta transformación sería necesario vernos a nosotros mismos y ser capaces de resarcir los daños que ocasionaron los regímenes políticos anteriores.

La familia de Tatiana sobre todo su esposo fue un gran apoyo moral en toda su trayectoria. Su hija que al principio no estuvo de acuerdo, terminó por entenderla y apoyar finalmente a AMLO en la vigilancia de una casilla.

El libro refleja cosas intimas de Tatiana sobre todo en su pensar y sentir. La victoria inminente del 1 de julio, la emoción, las lágrimas, los abrazos. El reconocimiento oficial de los otros candidatos y finalmente de Peña Nieto. Se me hizo un nudo en la garganta y los ojos se me nublaron. El libro se lee rápidamente y creo que es una lectura muy importante para entender nuestros tiempos.  

 

To Top