RADIOGRAFÍAS
Pal Kepenyes un solitario escultor
NORMA SALAZAR
Pal Kepenyes Kovacs nació un 8 de diciembre de 1926 en Kondoros, Hungría. Deslumbrado por las alboradas, el sabor del mar y los crepusculares días del Puerto de Acapulco, Guerrero decide vivir en nuestro territorio y naturalizarse mexicano a partir de 1973. El orfebre de joyas y escultor Kepenyes nos comparte un breve recuerdo de aquél infante ermitaño. “Apreciaba más mis juguetes hechos por mí mismo, que a mis compañeros” posteriormente de la Segunda Guerra Mundial se registró en la Escuela de Artes Decorativas en Budapest, como una travesía antepuesta para luego ingresar a la Academia Superior de Bellas Artes, teniendo al destacado maestro escultor y artista gráfico húngaro Béni Ferenzcy. Ha expuesto sinfín de exposiciones individuales a nivel nacional e internacional e innumerables Premios, Reconocimientos, Distinciones; por mencionar algunas exposiciones en Copenhague, Gallery, 1960, Southameon East Gallery, New York, 1965, Dovan Museum, Montreal, Canadá, 1978, Museum of Modern, Art from OEA, Washington D.C. U.S, 1980, Mostini Gallery, Paris, Francia, 1996; en México: Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, 1999, Ciudad de México, Frist Exposición Universidad Anáhuac, Ciudad de México, 2000, Exposición Congreso Arquitectura ELEA, Acapulco, Guerrero, Exposición Instituto Nacional de Bellas Artes, Exposición “Pal inventa el futuro”, La Casona de Juárez Acapulco, Guerrero, 2007, Embajada de México en Hungría y el Instituto Cervantes de Budapest, difundir la cultura “México en Budapest” Heridas profundas, 2012.
En junio del año 2011 Pal Kepenyes fue distinguido con la condecoración Signum Laudis que otorga la Academia de Arte Moderno en Roma Italia, Medalla Artist Emeritus, 2016 que le otorgó Art21Studio, Puerto Vallarta, Jalisco, Guadalajara. Regresó a Hungría en 2008, donde fue homenajeado a nivel nacional, expuso en la mejor galería de Budapest, Octogon. Nuestro escultor goza de una excelente reminiscencia con mirada transparente y fija habla “Escapé de la prisión María Nostra, cárcel comunista que se ubicaba a 45 km de la capital de Budapest, 1956. Estuve encerrado en calidad de preso político 5 años, primero 2 años solitario y 3 años en las minas de carbón, viví terriblemente era la dictadura de Lósif Stalin en condiciones de tortura, escapé a París, Francia. En la prisión, no teníamos derecho de mirar el cielo, el sol ni la luna, las ventanas estaban pintadas con color negro o blanco, jamás se abrían, no podíamos salir al patio, sólo luz artificial y expuestos a golpizas de los guardias. Muere Stalin en 1953 cambió un poco la presión en la cárcel, hacíamos trabajos en minas y en el campo fuera de la prisión, no regresé a mi país después de la caída del comunismo”
Pal Kepenyes es el escultor de la afamada obra El Pueblo del Sol Monumento metálico de 8 metros de diámetro y 17 toneladas de peso situado en el Bulevar de las naciones de Acapulco a la altura de la playa Revolcadero y tardó en realizarla tres meses, fue concedida en el año 1994, representa al pueblo acapulqueño a petición del gobernador José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993)
¿Qué es un orfebre? ¿Qué es un escultor? En el primer cuestionamiento Kepenyes es un artesano a través de sus manos crea joyas maravillosas, cómo el mismo lo confirma sus joyas son también esculturas con elementos de gemas y metales preciosos, también, Kepenyes trabaja con el latón, aleaciones de cobre, plata y oro uniendo diversas figuras abstractas con una identidad propia de mucha energía visual, déjeme ser enfatizar, sus piezas son universos de multiformas, invita a transportarnos en multimovimientos que podemos observar ser partícipes de ellas, no solo, como espectadores.
Un escultor filosófico que demuestra sus estatuillas, estatuas individuales hasta esculturas de gran formato con una tenaz fuerza de movimiento. Esculturas donde apreciamos aquellos perfiles fantásticos, lúdicos y sociales de la historia, nos representa con estatuillas o esculturas de los metales yuxtapuestos sus directrices geométricas, mecánicas fuera de lo convencional, es aquí, confirmando su temática filosófica que el hombre tiene imperecederas posibilidades de multidimensionalidad y relación e interacción con el espacio y los demás seres que cohabitan.
La humanidad es obvia en cada una de sus obras donde podemos percibir en sus cajas y la forma de cómo ve el mundo. Antes de que se vaya a dormir, dibuja, sus dibujos son proyección a su vez escribe como va hacer, es decir, en todas sus obras hay un movimiento en la escultura, por ello, requiere cavilar en un diseño de la propia escultura, escribe su movimiento, en que parte de la obra va ese movimiento, a qué lado debe moverse derecha o izquierda, arriba, abajo sin dejar un elemento de bloqueo. Concebimos a un artista muy minucioso en sus creaciones escultóricas, mesas, estatuillas, animales, etcétera. Vuelve a comentarnos “La complejidad de un artista es crear arte fuera de la realidad, es entrenarse hacia la abstracción, la complicación”
Kepenyes, un artista plástico, orfebre de estupendos diseños de joyería distinguido y reconocido en el mundo del arte internacional, está entre nosotros. Los que tienen el privilegio de conocerlo, en buena fe y motivados por el discernimiento y goce por la cultura saben del gran valor de éste artista no sólo como escultor sino como un benevolente ser humano que escucha y comparte sus opiniones de mucho florecimiento con su sabiduría y creatividad. Es un hombre que disfruta la vida al máximo, siempre acompañado de su esposa y directora de la Galería Espacio Pal Kepenyes & Lumi Dehesa Orozco, le han reconocido sus méritos artísticos, innumerables galardones por organizaciones gubernamentales, artísticas y académicas.
Por último, Pal Kepenyes agradeció al gobernador Lic. Héctor Astudillo Flores los trabajos de restauración, hechos por primera vez después de 25 años, en la escultura, El Pueblo del Sol que recobra la visión original de su autoría.
Término, ávidos lectores con palabras de nuestro escultor “Necesito tiempo para poder excavar algo de la mina, la mina que soy yo, el territorio mismo” Su exploración se acuesta para forjar una escultura adentro del espacio y del tiempo que está acompañado de vigor, la autonomía del movimiento siempre un movimiento que el metal lo representa.
Nuestro orfebre, enfatiza la estructura del cuerpo humano para realzar las formas geométricas, es su distintivo, su cualidad de constituir al ser humano irradiando sus emociones, las esculturas y sus creativas joyas son un alto dinamismo, es decir, sus contexturas están rigurosamente estructuradas. Como artista plástico es uno de los más grandiosos del arte húngaro su obra ha recorrido Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá.
Enhorabuena Pal Kepenyes y Lumi Dehesa