Editorial

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ESCRITURA MALIX – A TRAVÉS DE LA PLUMA

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ESCRITURA MALIX

FERNANDO COBOS

A TRAVÉS DE LA PLUMA

 

Durante nuestros talleres de escritura creativa en Malix Editores, hacemos siempre énfasis en que escribir es un arte que requiere de disciplina y constancia más que cualquier otra cosa, sin embargo existen consideraciones que pueden facilitarnos este arduo pero gratificante proceso. Aunque no soy un escritor consagrado, considero que el haber escrito y publicado una novela por lo menos me otorga las credenciales para decir como fue que lo hice, y considero que los consejos que otra persona pueda darnos respecto a un tema de común interés, deben ser siempre escuchados (en este caso leídos), después es elección nuestra el seguirlos o no,  tal vez estos consejos se adapten a lo que cada uno busca, tal vez no, en el peor de los casos nos habremos dado cuenta que quizá ese no era el consejo que no hacía falta, pero sabremos algo que antes no sabíamos. En fin, sin más preámbulo aquí les dejo cinco consejos para la escritura.

 

Primero: piensa qué quieres escribir.

Con frecuencia me he topado con personas que tienen un gran deseo por escribir, pero el primer muro con el que se topan es no saber con precisión sobre qué quieren escribir, y esto tiende a desanimarlos. El ejercicio de escribir sobre el papel, o teclear sin ton ni son es uno magnífico, un estimulante creativo con un gran potencial y una práctica que recomiendo se haga cada tanto, sin embargo, si queremos concluir un proyecto debemos tener bien claro qué queremos escribir. Si planeas escribir una novela, desarrolla una trama en la cual te basarás; si es un ensayo debes saber qué temas abordarás y cómo vas a relacionarlos; si es una antología de poesía o cuentos, piensa en algún tema central que pueda englobarlos. Es probable que esto cambie en la medida que vas avanzando, pero es importante tener una plataforma en tierra firme desde la cual puedas despegar.

 

Segundo: convierte a la escritura en parte de tu rutina.

Si realmente quieres escribir, tendrás que abrir un hueco en tu día a día, e incrustar ahí la escritura. Despiértate más temprano, quítale horas a las redes sociales, ve menos Netflix, sal menos de fiesta… tú eliges. Mi recomendación es que le dediques de una a dos horas  al día, por lo menos tres días por semana.

 

Tercero: evita distracciones.

Lograr llegar a ese punto en el que la pluma corre sola es difícil de alcanzar, y requiere de concentración. Cuando te sientes a escribir, procura hacerlo en un momento y lugar en el que nada ni nadie te saque del papel (o de las teclas). Pon tu celular en modo avión, desactiva el WiFi de tu computadora. A mi me resulta escribir muy temprano, algunas veces empiezo a las cinco o seis de la mañana y para cuando el mundo empieza a despertar yo ya tengo un par de cuartillas llenas.

 

Cuarto: estimulantes.

Mi estimado Miguel Miranda prefiere un güisqui en las rocas, yo me inclino más bien por una taza de café negro y algún concierto para piano o a Mozart de preferencia a volumen medio. Si no conoces tus estimulantes, búscalos, y cuando los encuentres úsalos a tu favor sin abusar de ellos. La creatividad con frecuencia necesita un pie de ladrón para ver del otro lado de la barda.

 

Quinto: objetivos a corto plazo.

La idea de escribir un proyecto extenso como una novela, puede ser a veces abrumador, por eso estructurarlos por capítulos es de gran ayuda y nos mantiene motivados. Mi consejo es: escribe un capítulo a la vez, y procura no leerlo hasta que esté finalizado, de esa forma tu avance será más perceptible y esto te dará fuerzas para continuar.

 

Espero que estos consejos les sirvan, prometo hacerles llegar cinco consejos más en alguna columna próxima, me despido deseándoles muy buenas lecturas, y mejores escrituras.

To Top