Ética y Política
Alba Rosa Rivera
Reflexionando
Cuando vemos lo que pasa en México y en el mundo en términos de corrupción de los gobernantes, la pregunta es ¿Existe la ética en la política? y más allá ¿Cómo describir a un político o gobernante ético?
De acuerdo a la Real Academia Española (2014) la ética es una “parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores”. Desde los antiguos griegos la Filosofía trató de dar respuesta científica a las incógnitas sobre el conocimiento del origen mundo y del ser humano a través de la razón, desprendiéndose de los fundamentos religiosos politeístas de ese entonces. Por lo tanto, la ética afronta los valores humanos desde la perspectiva de la razón cercano a lo racional. De acuerdo a Camps (1978) la ética se debate entre la “ética del ser” y la “ética que debe ser” Si se retoma la “ética que debe ser” entonces está más allá del subjetivismo, relativismo o escepticismo. La ética comprende los valores universales relacionados con lo más “justo” para el ser humano y el planeta que habitamos. Así, la justicia, integridad, lealtad, libertad, respeto, honestidad, equidad, etc. Junto con las virtudes; como la fuerza, la templanza, la verdad, la sabiduría, la bondad y el bien, hacen referencia a un comportamiento ético. No obstante, a través del tiempo los humanos hemos aprendido cuales son las conductas no éticas como los prejuicios, intolerancia, homofobia, racismo, discriminación, individualismo, no solidaridad, no respeto a la dignidad humana, etcétera.
Para Loría (2018) la ética y la moral no son sinónimos, por un lado, como ya mencionamos la ética es parte en la filosofía y la razón, se desprende de cuestiones religiosas. Por otra parte, la moral de latín “moralis” que quiere decir costumbre, se refiere a las costumbres y tradiciones que un ser humano adquiere a través de su vida, normalmente las ha adquirido de la sociedad en la que vive y también de la religión o creencias a las que pertenece. A diferencia de la moral, la ética pretende alcanzar la universalidad, en cambio la moral puede ser válida para una sociedad y no para otra.
Cuáles deberían ser las características de un gobernante ético. De acuerdo a Gomis (2000) lo más importante será tomar decisiones responsables y de justicia social. No basta un estado del bienestar donde un grupo de la sociedad pueda estar beneficiándose a costa de sacrificar a otros grupos con menores o inexistentes condiciones de “bienestar”. La justicia social para todos los integrantes de una sociedad está por encima de cualquier estado del bienestar. La corrupción es la manifestación más clara del perjuicio para la mayoría de los ciudadanos. Un gobernante ético tendrá que observar el valor universal de lo más “justo” en un ambiente de libertad e igualdad. Así, la corrupción, las guerras, la contaminación planetaria, la tortura, etc. son lo opuesto al comportamiento ético, es decir, la humanidad identifica que universalmente eso está mal y que ha causado mucho daño, por lo tanto, es una manifestación de lo no ético o antiético. La universalidad del concepto “ética” adquiere una connotación absoluta no es lo que creemos “que puede ser”, sino “lo que debe ser” en términos del bien generalizado no solo en las sociedades humanas sino en todo el planeta.
Referencias:
Camps, Victoria (1978) De la Razón en la Ética. Teorema: Revista Internacional de Filosofía Vol. 8 No. 3 p.p. 301-313. Luis Manuel Valdés-Villanueva.
Gomis, Clara (2000) La Ética. El Ciervo, año 49, No. 596 (noviembre 2000), pp. 29-33.
Loria, Eduardo (2018) Aristóteles y Nietzsche: La ética en la trabajo académico y científico. Investigación Económica Vol. 77 No. 306 (OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2018) pp. 125-134, Facultad de Economía UNAM
Real Academia Española (2014) Diccionario de la lengua española. Vigecimotercera Edición 2014.