General

FALTA DE SOLIDARIDAD O TEMOR A PERDER EL CHAYOTE?

FALTA DE SOLIDARIDAD O TEMOR A PERDER EL CHAYOTE?
Por: Dahemont

La prensa (los periodistas), están en total indefensión en el Estado de Yucatán , (y en muchos estados de la república).
No existe solidaridad en el gremio-se comenta-, eso mismo conlleva a que las autoridades no se interesen en cumplir la famosa “Ley de Protección al periodista”. Es Ley Muerta- aseguran varios comunicadores que de alguna forma han sufrido atentados contra su integridad física-, como lo pudimos constatar ayer lunes, en la población de Umán, a menos de 15 kilómetros de la Ciudad Capital…

LOS HECHOS HABLAN…

El director del medio “Tu Espacio del Sureste”, Dr. Gerardo Durán Carrasco, su asesor jurídico William Santos y el editor Fernando Toledo, fueron arteramente agredidos, detenidos, secuestrados y ante los reclamos de sus familiares y algunos comunicadores más; luego fueron liberados después de 7 horas de su desaparición, de ser vejados, golpeados y hasta amenazados con pistola por los trogloditas a sueldo- vulgo policías municipales-, todo ello, por el capricho y la prepotencia de la señora Carmen Guzmán de Ruz, mejor conocida en esa comunidad como “Lady Mamacita”, quien es progenitora del alcalde Freddy de Jesús Ruz Guzmán, un individuo de costumbres raras, reelecto en el cargo que detenta…

Lo grave de este sainete entre dimes y diretes, fue cuando la secretaria del Alcalde Ruz Guzmán, aseguró que el Presidente Municipal estaba en una reunión con el gobernador, a quien le dijo del caso y “EL GOBERNADOR DEL ESTADO Mauricio Vila Dosal, le dijo “DALES UN ESCARMIENTO” (¿?)… (Audio grabado por Fernando Toledo).

¿QUIEN ES “LADY MAMACITA”?
Como antecedente le citaremos un pasaje de tan prepotente señora: Corría el primer trieño del ahora Edil Ruz Guzmán ( 2016/018), en tiempos del malogrado sexenio del desgobernador Rolando Zapata Bello y, pues Freddy de Jesús nombró-como es costumbre-, a su esposa, Presidenta del DIF Municipal; empero, su “mamacita” se dio el lujo de apersonarse a la dirección del DIF Yucatán, cuyo Director General el Dr. Limber Sosa Lara, la recibió para atender alguna solicitud de la mentada “mamacita”. Y cual fue la sorpresa del Dóctor Sosa Lara, al escuchar la petición de que la susodicha exigía ser considerada la TITULAR de la dependencia municipal, pues su nuera, carecía de capacidad para llevar a cabo esas tareas de corte social.

Limber, azorado le explicó que eso necesitaba ser ratificado mediante oficio por el alcalde, ya que existen trámites burocráticos que son imperativos de cumplir. Ni tarda ni perezosa, Doña Carmen montada en cólera, salió del despacho y al filo de una cuantas horas, regresó con una hoja membretada en el que se asentaba que DOÑA CARMEN GUZMAN DE RUZ, era la nueva Directora General del DIF Municipal…hoja oficio firmada por ELLA MISMA. El galeno consultó a sus superiores, estos le dijeron que no la contadijeran, pero el munícipe Ruz Guzmán tenía que firmar todas las solicitudes que la comuna umanense hiciera…¿Así o más claro?

LA SOLIDARIDAD DE LOS COLEGAS…
Salvo escasas-muy contadas- excepciones, ayer lunes volví a constatar la falta de SOLIDARIDAD en el gremio periodístico del xtokoy solar nativo; avisado por nuestro amigo y periodista en Economía, Víctor Sandoval Chikil (El Gallo), de la desaparición de los tres colegas del oficio, Gerardo, William y Fernando, de inmediato lance el aviso de ALARMA ROJA, para enterar a los Medios de Comunicación, del atentado contra la libertad de PRENSA. El reenvío se dio sin demora por algunos de los enterados (Armando Escalante, Eric Manzanilla, Ivan Duarte, José Cortazar, Ginder Peraza, ahora la Revista PROCESO, entre otros)…(y nos preguntamos: ¿Falta de solidaridad o, temor a perder el CHAYOTE?…

Al filo de las 17:30 horas, recibí el aviso de Sandoval Chikil, de que aún no aparecían los detenidos en palacio municipal y de que en la comandancia de policía jefaturada por el viejo Comandante Federico Cuessy Adrián-ausente-, nadie daba información del paradero de los tres en calidad desaparecidos…

En compañía del camarógrafo Francisco Javier Negrete Gaytán, nos trasladamos hasta Umán, donde al llegar reinaba un fulano en camiseta- supuestamente en funciones de “comandante de Cuartel”, quien con palabras incoherentes e ininteligibles, aseguraba no saber “nada de nada” del caso y que solo la “Juez en turno”, Licda. Lina Durán, podía dar informes. De inmediato indagamos en los cubículos y en uno de ellos estaba una mujer la que suponíamos era la Juez de turno y un policía municipal sentado frente a ella, quien con mala cara, ordeno: “no pueden pasar, hasta que yo diga”.

Sin embargo, el hijo de Gerardo Durán y otra persona pariente del Lic. William Santos, logramos penetrar al sórdido sitio para que Lina se parara y metiera llave a la dizque oficina calificadora. Bajo la advertencia de mi parte de que esa acción se podía considerar un delito—cerrar con llave su cubículo–, le valió madres lo dicho, diciendo que ella hacía lo que quisiera pues es SU OFICINA. Ante los alegatos en algunas veces altisonantes, la “Juez” guardó silencio y mostró una hoja de reporte donde con letras encriptadas se suponía era el “parte de policía”, sin firmas, ni hora de detención, ni el lugar de los hechos…
Por otra parte, el Diputado Lic. Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, enterado del asunto, pidió vía telefónica mantenerlo informado, en tanto terminaba un evento en la CNOP, para después trasladarse hasta la comandancia umanense y gestionar lo conducente para lograr la liberación de los “desaparecidos”.

Avisado por nuestra parte al Comandante en Jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien nos aseguró por vía celular que buscaría al comandante Cuessy para resolver el problema. Al filo de las 19:00 horas, llegaron dos oficiales de la SSP quienes visiblemente portaban tres oficios, donde le ordenaban a la “carcelera Durán”, la liberación de los tres detenidos, acción que se prolongó hasta la llegada de dos visitadores de la CODHEY (Derechos Humanos) a quienes los recién liberados les relataron todo lo sucedido…

ALGO DE HISTORIA…

En pocas y efímeras palabras, así suceden los actos ilícitos en los que se ven involucrados personajes de la historia gubernamental en la entidad; por ejemplo, el “crimen de Efraín Calderón Lara, (a) Charras, quien fuera ultimado por dos policías a quienes les dieron las ordenes por sus superiores, entre ellos el Coronel Felipe Gamboa y Gamboa, quien recibió las indicaciones del entonces Gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, para “SILENCIAR” (Once Definitivo) al líder sindical y…el resultado fue una cadena de errores por ordenes mal interpretadas que le quitaron la vida a un joven licenciado cuyo cuerpo fue abandonado en las inmediaciones de la comisaría de “XUL” en el territorio de Quintana Roo, así se escribió una de las páginas más violentas en la historia de Yucatán y, como esas, podemos citar varias que han dejado la huella negra de cada sexenio, como bien pudo acontecer el día de ayer lunes 20 de mayo/019…”Te lo digo Vila para que me entienda quien deba. Amén/DHM/NEWS

To Top