En la grabación, se ve a Johnson departiendo este lunes (3.06.2019) con varios ciudadanos a las puertas de sus viviendas, a los que trata de persuadir de que él sería el reemplazo idóneo de la jefa del Ejecutivo, que dimitirá el próximo viernes.
«Si salgo elegido, saldremos (de la Unión Europea) el 31 de octubre, haya o no haya acuerdo», asegura el político conservador en el vídeo promocional.
«Si hay una lección del referendo de 2016 (en el que salió elegida la opción del ‘brexit’ o salida de la Unión Europea), es que demasiadas personas sienten que se les ha dejado atrás, que no pueden participar plenamente de las oportunidades y de los éxitos» de este país, agrega el también exalcalde de Londres.
Alude además a otros asuntos de interés nacional relacionados con la necesidad de construir infraestructuras, de invertir en educación, medioambiente y de apoyar al «fantástico» sistema público de Sanidad (NHS), sin descuidar el apoyo a los negocios.
«Debemos tener coraje para decirle a la gente de este país que podemos hacerlo», le comenta Johnson a una anciana británica que le abre la puerta de su casa en otro momento del vídeo, a lo que la señora le responde: «y tú eres el único que puede hacer eso».
Johnson es considerado el favorito a suceder a May al frente de la formación. El político aboga por una línea dura de ejecución del «divorcio» con Bruselas y es partidario de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre -el último plazo fijado para la desconexión-, «con o sin acuerdo».
Entre los otros aspirantes, figuran además el ministro de Medioambiente, Michael Gove -considerado junto con Johnson uno de los artífices de la campaña por el «brexit»-, el que fuera ministro para el «brexit» Dominic Raab, la exlíder de los Comunes Andrea Leadsom o el ministro británico de Interior, Sajid Javid.
También se han postulado el titular de Sanidad, Matt Hancock; el de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey.