Editorial

MAESTRO JORGE ALVAREZ RENDÓN, UN HOMBRE VISIONARIO EN LA LITERATURA Y EL PERIODISMO – ENTRE PAUSAS

MAESTRO JORGE ALVAREZ RENDÓN, UN HOMBRE VISIONARIO EN LA LITERATURA Y EL PERIODISMO

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILÉS

presagiodemar@gmail.com

Entrevistar a mi querido amigo Jorge Álvarez Rendón es siempre un  gusto debido a su gran don de gente, charla interesante y siempre con la premisa de que hay algo nuevo en su vida. En esta ocasión, la cita fue en una reconocida cafetería del centro donde me dio sus primeras impresiones respecto a la entrega de la medalla Oswaldo Baqueiro López enfocada al periodismo cultural y a los espectáculos.

Este año, el reconocimiento, bien merecido, por cierto, fue precisamente para el maestro Jorge, el cual señalo lo siguiente al respecto:

Bueno es natural en estos casos, me siento muy contento, agradecido porque valoran 46 años de trabajo, más que nada en la sección cultural con géneros como la crónica, la entrevista, el reportaje por mencionar algunos.

Y este reconocimiento, ¿dónde se le va a dar?

El día 7 de junio a las 8 de la noche en el tercer piso del Palacio de la Música. Anteriormente se hacía un desayuno, sin embargo, en esta ocasión, se va a dar en este nuevo recinto.

Para obtener esta medalla, sé que se necesitan muchos apoyos, muchas personas del gremio cultural que lo postulen, en su caso, ¿cómo fue este proceso?

Fue muy bonito y gratificante pues me postularon, muchos concertistas, artistas, promotores culturales, escritores, músicos, pintores, directores de teatro, actores, y mi comadre, la promotora cultural Yazz Gaspar fue una de las principales gestoras de que se me otorgue este reconocimiento de gran valía.

Las personas a las cuales he entrevistado, hecho crónicas de sus espectáculos, muy amablemente, se unieron a este esfuerzo como una manera de darme las gracias por tomarlos en cuenta.

De mi parte me siento muy orgulloso, ya son 28 años de estar con usted, primero como alumno y ahora como amigo.

Que te puedo decir, varias personas de tu generación resultaron muy talentosas; en tu caso, me da gusto, leer tu poesía y ver todo lo que has avanzado y aprendo de ti, porque nunca se deja de aprender de los demás; tú siempre buscas imágenes y figuras que son reveladoras y en mi caso a la hora de escribir poesía, soy más recatado que tú. Al leer tus poemas, me propongo la idea, algún día voy a escribir así.

No diga eso, para mí, usted y el maestro Raúl Renán son mis pilares en cuanto a la lírica.

Hablando del maestro Raúl Renán, tú veías que le pesaban los años debido a que sus poemas siempre eran una propuesta joven, una poesía experimental única, eso es lo que le daba vida a Raúl Renán.

Siguiendo con la medalla, me congratulo que a través de usted, ahora haya una apertura, pues, anteriormente, solamente se la daban a periodistas que en ese momento, los medios donde trabajaban eran parte del poder y sus protagonistas. Ese es mi punto de vista muy personal.

En ese aspecto, no digo que no lo merezcan, al contrario, sin embargo, siempre es bueno un cambio, ese cambio que se manifieste con mi trabajo, sólo por mi trabajo; porque eso sí, todo lo he realizado con gusto, cada palabra, cada texto refleja mi respeto por la literatura y el periodismo; por supuesto, lo seguiré ejerciendo con ese gusto.

Llegue al periódico por accidente; primero, comencé como corrector de estilo, luego como redactor, posteriormente, inicie a cubrir eventos; al principio, me fue complicado entender el lenguaje periodístico, cuando hacía mis notas, me las corregían con mucho énfasis, y esa es la forma de adquirir el oficio, después de muchas correcciones, fui entendiendo el método de escribir en un rotativo y ya de ahí, fui trabajando de manera exhaustiva en ello.

De hecho, usted, me tiene relatado tantas historias tan interesantes como cuando entrevisto a José Luis Cuevas y en qué condiciones, entre otras odiseas cuyos textos espero verlos pronto en un libro autobiográfico.

Así seguimos, nuestro dialogo de amigos durante unas horas más, pero, no hay duda, que este viernes será un gran momento en la vida del maestro Álvarez Rendón y ahí estaré para darle un fuerte y merecido abrazo.

To Top