GERARDO PERERA, UN FOTOGRAFO QUE SE REFLEJA EN SUS IMÁGENES
GABRIEL AVILÉS
ENTRE PAUSAS
presagiodemar@hotmail.com
En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar al novel pero creativo fotógrafo Gerardo Perera, el cual pese a su juventud ya inicia a dejar huella en la fotografía peninsular. A continuación les transcribo nuestro diálogo, ese diálogo que sólo se da entre creadores:
¿Cuáles son tus orígenes creativos?
Desde pequeño me ha interesado el arte, mi mamá es maestra de arte y siempre he estado inmerso en el contexto. Comencé dibujando, de hecho estudié dibujo en Bellas Artes, pero lo que siempre me llamó fue la fotografía.
¿Cómo te enfocas al arte, particularmente de la fotografía?
Al principio era únicamente un pasatiempo, algo que hacía por gusto y para divertirme, pero al aprender más de la fotografía cambió la manera en que la veía; sigue siendo algo que hago por placer, pero también comencé a preguntarme ¿de qué es capaz una foto, de que es capaz el arte? Y empecé a pensar en la fotografía como una herramienta para comunicarme, para que mi voz llegue más y más lejos. Ahora veo al arte como una herramienta para transformar al mundo, y como una necesidad del hombre.
¿A qué edad comienzas a dedicarte a la fotografía?
Comencé a tomar fotos a los 15 años, pero mi primera cámara réflex la tuve a los 21, fue entonces cuando realmente comencé a pulir mi técnica.
¿Qué te deja una buena fotografía?
Depende de la fotografía. Hay fotos que tomo por diversión, por experimentación o simplemente porque siento la necesidad de hacerlo, como si se tratara de dormir o comer. Ese tipo de fotos me dan alegría, me hacen feliz, en especial cuando experimento con alguna técnica nueva o cuando encuentro algún objeto interesante para capturar.
Cuando se trata de fotos más elaboradas, con algún propósito o intención específica, generalmente me dejan frustración; soy muy exigente con este tipo de fotos, y usualmente me lleva bastante tiempo, desde días hasta meses, lograr la imagen que quiero, pero la satisfacción es mil veces mayor.
Este tipo de fotos me hacen sentir completo, me llenan tanto que es como si necesitara crecer yo mismo para poder seguir haciendo fotografías.
¿Qué elementos te gustan para fotografiar?
Tenga una obsesión con lo efímero y lo oculto. Cosas que se van, que no perduran, creo es gran parte de la magia de una fotografía, conservar un fragmento del tiempo que ya se ha ido. De igual modo, me gusta capturar esas pequeñas cosas o pequeños momentos que se esconden a simple vista, que vemos sin saber que lo hacemos, creo que cuando quedan capturados en una fotografía se vuelven más presentes, más valiosos; son como pequeños tesoros para mí.
¿Cuál crees que sea tu propuesta creativa?
Veo cosas que muy pocas personas ven. Hay quienes dicen que no pongo la suficiente atención a las cosas que debería y me fijo mucho en cosas en las que no debería hacerlo. Supongo que esas es parte de mi propuesta creativa, mostrar un mundo que solo yo veo. Del mismo modo, disfruto de conocer todo tipo de lugares y personas, todo tipo de vidas; plasmar estas realidades, estos mundos tan diversos en imágenes, creo que es lo que más caracteriza mi trabajo.
¿Cómo te relacionas con Sinergia y qué realizas dentro de este proyecto?
Sinergia es un proyecto que nace de un amigo muy cercano, Marco Pat. La idea, a grandes rasgos, e crear un vínculo entre los estudiantes universitarios y la sociedad, de manera que se vean como actores activos y agentes de cambio en la misma. Dentro del colectivo que es Sinergia, yo me encargo de la gestión de área artística-cultural. Básicamente, coordino a los artistas que trabajan con nosotros y organizo los proyectos que surgen dentro de esta área.
¿Cómo puedes fusionar tu trabajo fotográfico con la educación?
En primer lugar, me gusta enseñar fotografía, tengo algunos estudiantes informales, así como yo soy estudiante de varios de mis amigos.
En segundo lugar, creo que las imágenes son muy poderosas, y pueden decir cosas que en ocasiones las palabras no pueden transmitir; me gustaría usar la fotografía para enseñar a través de ella.
¿Qué proyectos tienes en este momento?
Actualmente estoy coordinando el club de fotografía de la Facultad de Educación de la UADY, y estamos preparando una exposición para octubre de este año, en el aniversario de la facultad.
Ahora, dentro de Sinergia, estamos organizando un evento para mediados de agosto; si tuviera que ponerle nombre diría que es una fusión artística, una exposición interdisciplinaria e interactiva, pero bueno, es todo lo que puedo revelar al respecto en este momento (seguimos en la fase de planificación), pero estaré actualizando en redes sobre este y otros proyectos, tanto personales como de Sinergia.
¿Cuál crees que sea tu futuro dentro de la fotografía?
Es una pregunta bastante difícil. Una de mis metas es publicar mi trabajo en National Geographic, o la revista People, pero me gustaría ir aún más lejos; uno de mis sueños más grandes es aportar algo a la fotografía como disciplina: una nueva técnica, un nuevo estilo, algo que nunca nadie haya hecho antes.
¿Dónde se puede ver tu trabajo?
En redes sociales pueden buscarme como erxrdo.pm en Instagram y como PM Fotografía en Facebook. Es un par de meses inauguraré una exposición en la facultad de química de la UADY como parte de un proyecto institucional.
¿Algún mensaje para los jóvenes que se plantean la posibilidad de hacer algo dentro del arte?
Claro, creo que el mejor consejo que puedo darles es que lo intenten, que creen sin importarles si son buenos o malos, a fin de cuentas cada quien decide lo que es bueno y malo para sí, y la única forma de mejorar, en cualquier cosa que hagas (no solo el arte) es practicar, llegar al límite de lo que eres capaza de hacer e ir más lejos.