General

El alcalde Renán Barrera Concha destaca la labor de la Policía Municipal de Mérida a lo largo de 16 años

Con un reconocimiento al papel fundamental de la Policía Municipal en la seguridad, tranquilidad y paz social que caracteriza a Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy una ceremonia por el aniversario número 16 de la corporación.

En el evento, ante agentes municipales, funcionarios y representantes de la sociedad, el Concejal destacó el orgullo y la confianza de todos los meridanos en su policía.

Recordó que el Ayuntamiento recobró a su Policía Municipal en el año 2003, 34 años después de que le fuera despojada y hoy es considerada una de las mejores del país.

—Nuestro municipio es hoy una ciudad con mejor calidad de vida y uno con los más altos índices de desempeño efectivo de nuestros elementos policiacos con el 59.5.% en contraste con el 39.1% de otras ciudades —dijo.

Agregó que en niveles de confianza la Policía Municipal tiene un 65.1% contra el 45.5% de otras corporaciones del país, de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre levantada en 67 principales ciudades de nuestro país.

Añadió que el resultado del trabajo coordinado de la policía municipal con otras entidades de seguridad de los distintos órdenes de gobierno nos permitió ser sede en abril pasado de la Reunión de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, con la participación de los municipios más representativos de la zona.

En esa reunión, indicó, por unanimidad Mérida asumió la Coordinación Regional Sureste para los trabajos futuros de esa instancia.

También destacó que Mérida tiene sólo un 38.5% en percepción de inseguridad que contrasta con la media nacional del 74.6% del país, esta realidad fue factor clave para llevar a cabo en nuestra ciudad, la “Mesa de Diálogo Sociedad Más Gobierno, la Construcción de Ciudades Seguras” ante representantes de organizaciones civiles.

—Ahí destacamos que la participación de los ciudadanos es deseable en la prevención del delito y la violencia porque la seguridad ciudadana no es patrimonio de un gobierno, sino el principio de la convivencia y construcción del tejido social de un país —abundó.

El alcalde comentó como parte de la seguridad de calles y espacios públicos, desde febrero está en marcha el programa de Guardaparques, integrado en una primera etapa por 39 elementos de la Policía Municipal que e encargan de 16 parques, donde además de salvaguardar la integridad de los visitantes promueven el respeto a la naturaleza y la conservación de la infraestructura urbana.

En su mensaje comentó que se realizan esfuerzos para lograr la ampliación de radio de acción de la corporación y en ese sentido, precisó que 50 cadetes del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” están capacitándose para desempeñar posteriormente las labores de protección y vigilancia.

En su mensaje, Barrera Concha hizo un reconocimiento especial a las 47 mujeres policías que laboran en la corporación, que también buscan capacitarse a la par de sus compañeros para el mejor desempeño de su profesión.

Como parte de la ceremonia de aniversario, el alcalde entregó ascenso de grado a cinco agentes, tres para policía tercero, dos para segundo y uno para primero.

También entregó reconocimientos por 15 años de servicio a 43 elementos (33 operativos y 10 administrativos); por 10 años de servicio a 18 (16 operativos y dos administrativos).

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, recordó que hace 16 años la Policía Municipal comenzó sus funciones con 81 elementos operativos, 28 administrativos y 179 cadetes. En la actualidad cuenta con 425 elementos operativos, 61 administrativos y 39 guardaparques.

Remarcó que parte del éxito logrado en estos 16 años se basa en la coordinación que mantienen con todas las instituciones encargadas de la seguridad en el Estado y reconoció la voluntad del alcalde Renán Barrera para crear los medios necesarios para consolidar a la corporación como una policía de primer nivel.

Informó que este año la corporación adquirió dos carropatrullas, dos camionetas, una motocicleta y equipo de radiocomunicación para reforzar su trabajo en las calles de la ciudad.

A nombre de los policías, el agente Daniel Gamboa Aké agradeció el apoyo del alcalde a la labor de la corporación para mejorar cada vez más las habilidades y conocimientos que les permiten ofrecer un buen servicio a la comunidad.

—Queremos darle las gracias por ver a la Policía Municipal de manera integral y además de proporcionarnos herramientas para el correcto desempeño de nuestras funciones nos ve como seres humanos otorgándonos estímulos a nuestra labor —expresó.

A la ceremonia asistieron también Cnel. Jaime Enrique Félix Jiménez, representante de la X Región Militar; Contralmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; comisario Alejandro Ríos-Covián Silveira, jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Comisario Diplomado en mando Policial nivel 1 y 2 Mtro. Roberto Raúl Rodríguez Rivero, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán; Rafael Pinzón Miguel, vicefiscal de control de procesos de la Fiscalía General del Estado;  Juan Manuel León León, Delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, además de representantes de cámaras empresariales.

To Top