General

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha ya impulsaron la pavimentación de más 23 kilómetros de calles en el municipio de Mérida

Cumpliendo con el compromiso de campaña de trabajar juntos para impulsar la Declaratoria por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ya realizaron, en lo que va de este año, la pavimentación de 23.7 kilómetros de calles en esta ciudad, cifra que representa un 13% más de la meta anual establecida, que es de 20 kilómetros anuales.

Como parte del trabajo conjunto que desarrollan por la capital yucateca, Vila Dosal y Barrera Concha entregaron este día 7.5 kilómetros de calles en la colonia Roble Agrícola, al sur de esta urbe, en las que se invirtieron 30.7 millones de pesos y beneficia a habitantes de 17 colonias al contar con mejores vialidades para agilizar la circulación, pero al mismo tiempo garantizan la seguridad de quienes caminan por ellas.

Hay que recordar que la meta final de este trabajo conjunto dentro de la Declaratoria por Mérida 2050 es construir 120 kilómetros de calles en los próximos 6 años, de los cuales, 40 estarán a cargo del Gobierno del Estado y de los otros 80 se encargará el Ayuntamiento meridano. No obstante, la meta anual de 20 kilómetros se superó en más de un 13% en 2019 al realizar los mencionados 23.7 kilómetros.  

En su mensaje, Vila Dosal señaló que estos 7.5 kilómetros de vialidades forman parte de un compromiso de campaña de pavimentar, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, 120 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico, con lo que se lograría una cobertura del 100%. 

Acompañado del titular de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador reconoció la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno como la única opción para avanzar en acciones que beneficien a los yucatecos y enfrentar el complicado escenario financiero del estado. 

De igual manera, Vila Dosal indicó que la Declaración por Mérida 2050 no sólo se queda en la construcción de vialidades y, como muestra de ello, se pusieron en marcha los trabajos conjuntos de reforestación, cuya meta es plantar 200 mil árboles, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 100 mil y 100 mil más el municipio.

Siguiendo con el trabajo coordinado, el Gobernador indicó que la seguridad es un tema necesario de atenderse entre todos, por lo que destacó que, gracias al respaldo de los diputados estatales, se hará una inversión en la materia, que permitirá a Yucatán adquirir nuevas tecnologías y pasar de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700 y de 100 a 219 arcos lectores de placas, mientras que el Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i). 

Vila Dosal señaló que gracias a esta inversión en seguridad se contará con los instrumentos para fortalecer la seguridad en el estado y cuidar de las familias yucatecas, por lo que a manera de ejemplos citó a la colonia Roble Agrícola, la cual ahora cuenta con 10 cámaras de seguridad, pero pasará a disponer de 25. 

En ese marco, el Gobernador recordó que Yucatán, en especial Mérida, será sede, del 19 al 22 de septiembre, de un evento importante como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, encuentro que ha sido organizado en ciudades como París, Tokio y Nueva York, y a la cual se tiene confirmada la participación de 27 laureados.

Además, Vila Dosal señaló que su Gobierno se encuentra trabajando, junto con el municipio y la Federación, para ayudar a regularizar la situación de terrenos que no tienen certeza jurídica, a fin de brindar tranquilidad a las familias que viven en ellos. 

El alcalde Renán Barrera Concha destacó que todo lo relacionado con la pavimentación de calles no representa sólo obra de infraestructura, sino que es fundamental para tener mejor calidad de vida.

—Agradezco mucho la visión del Gobernador para apoyar también los trabajos que realiza el Ayuntamiento en esta zona y se dijo convencido de que trabajando en equipo podrán dar mejores resultados a los ciudadanos.

Destacó que, en la zona de Roble Agrícola, el Ayuntamiento ya invirtió alrededor de $17 millones en obras de vivienda, calles, guarniciones, ampliación de electrificación, banquetas drenaje pluvial y están en proceso otros $2,804,000 más en trabajos del mismo tipo.

—Siempre habrá retos y desafíos porque queremos avanzar cada vez más —expresó—. Estamos cerca de la meta de llegar a Rezago Cero, lo que implica que todas las familias del municipio tengan agua potable, electricidad y servicios básicos.

Remarcó que, si no hay infraestructura, la gente no invierte y si no hay inversión, no se generan empleos y se ahonda la pobreza.

—Pero hoy, con el trabajo del Gobernador y los alcaldes de los distintos municipios estamos creciendo en materia económica muy por encima de la media nacional y eso nos garantiza una mejor calidad de vida

A nombre de los vecinos de la zona, María Jesús Suaste Canul, resaltó que estas obras son el reflejo de que este Gobierno quiere que la vida de la gente cambie positivamente, “y estas nuevas calles se traducen en eso: una mejor vida para nuestra comunidad”. 

De igual manera, expresó su agradecimiento a Vila Dosal y a Barrera Concha, por el cumplimiento de sus compromisos, pues detalló que las calles donde vivía antes eran polvo y con la lluvia se hacían muchos charcos, lo que les causaba preocupación por cuestiones de seguridad y salud. 

En el evento también estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

To Top