Editorial

ELIER AMADO GIL UN ESCULTOR QUE VA MÁS ALLA DE TODO LÍMITE – ENTRE PAUSAS

ELIER AMADO GIL UN ESCULTOR QUE VA MÁS ALLA DE TODO LÍMITE

ENTRE PAUSAS

GABRIEL AVILÉS

La tradición y la cultura pop forman parte de mí proyección actual.

Elier Amado Gil, escultor.

 

Recuerdo que conocí a Elier en una exposición y desde un principio me pareció interesante como persona y artista, como persona porque si tiene la sangre cubana sin embargo es más tranquilo en sus charlas, en su trabajo creativo y reflexivo antes de hablar sin dejar de ser un hombre grato y con una sabiduría innata, por ello, Entre pausas decidí entrevistarlo y el resultado es un dialogo lleno de interesantes aspecto de su obra pensamiento y vida:

¿Cómo va naciendo en ti la necesidad de ser escultor?

Empiezo como todos dibujando y pintando pero me doy cuenta que lo tridimensional y el espacio me atraen, de pronto siento que tengo la capacidad de sumergirme en este medio de expresión.

¿Qué haces para ser un artista visual  interesante al espectador?

Esta es una pregunta interesante.  Simplemente me arriesgo, no pienso en complacer a nadie, trato de ser sincero conmigo mismo en cuanto a la proyección de mi obra.

¿Recuerdas tus primeros trabajos?

Mis primeros trabajos como estudiante son bien básico, sinceramente lo que me interesaba en esa época era estudiar y evolucionar para llegar a un fin ya luego descubres que ese proceso se repite a lo largo de tu vida.

¿Dónde fueron tus primeras exposiciones en Cuba?

 Las primeras exposiciones todavía las recuerdo con agrado.  Fueron colectivas y la primera fue con un proyecto que se llamaba “Almendares Diverso”;  la segunda que recuerdo más interesante fue ”Sobremesa” con el grupo “Boceto para un Archipiélago” , y sí me agrado mucho la pieza que realicé, obviamente, la dinámica con el grupo era buena .

¿Por qué decides venir a México?

México fue una idea que se materializó para expandirme como artista y terminé enamorándome del sureste.

¿Cómo influye Cuba y México en tu obra?

La influencia es mucha, soy de los que piensan  que él individuo no es más que la acumulación de vivencias y la información a la que tiene acceso, esta es la base de la proyección por lo tanto eso somos y lo utilizamos como herramienta.

Un  gran proyecto es el que realizas para el Museo Sub Acuático del Arte (MUSA), cuéntame acerca de ello.

El museo surge en el 2009 y comienza con el apoyo de la Secretaría de Marina y los náuticos de Cancún. La idea era crear en un primer instante un espacio para sembrar corales y refugio para peces pequeños que fueran atractivos para sacar al turismo del arrecife natural. Eso cambio creció,  evolucionando increíblemente, poco a poco, muto en un proyecto de conservación junto con una increíble plataforma para el arte contemporáneo.

¿Cuántas esculturas se encuentran bajo el litoral de Quintana Roo?

– Esculturas indiadas 529

– Esculturas en el taller y Km 5 (40)

-Tres galerías Nizuc , Manchones y Punta Sam .

¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

Ahora mismo estoy trabajando con el museo en piezas que en algún momento serán hundidas, fuera de eso, estoy inmiscuido en un nuevo proyecto personal donde utilizo mucho desecho y chatarra  para conformar nuevas formas,  dándole otros sentidos.

El (MUSA) dejó una huella importante en mí, en esta nueva manera de crear el hecho de reciclar, ver belleza en el desecho y reutilizarlo me resulta muy atractivo. La tradición y la cultura pop forman parte de mí proyección actual.

¡Qué representa para ti vivir en Cancún?

Cancún fue en un principio un paso,  se convirtió en mi casa.  Creo que estar cerca del mar,  el calor y este hermoso cielo es muy parecido al de Cuba, pronto me fue marcando, me fui enamorando de su comida, su idiosincrasia, su gente,  la forma de vida. Como dicen aquí: Cancún te aborta o te adopta.

¿Cuáles son las formas y esculturas que más te llaman la atención hacer?

El arte figurativo es muy atractivo en especial la figura humana; pienso que somos un poco egocéntricos, hacemos o creemos que todo gira alrededor nuestro.

¿Inspiración o Metodología?

Primero llega una idea,  la trabajo más conceptualmente, luego, trato de limpiarla, hacerla más simple, luego la proyecto,  a veces funciona,  a veces no, es muy subjetivo y variable.

Para finalizar, define tu trabajo en una frase:

Me inspira todo lo que me rodea.

Gracias Elier por darme la oportunidad de mostrar a los lectores de esta sección que el arte es la herramienta que hermana países y el instrumento idóneo para la democracia y la paz.

To Top