Editorial

La cultura al alcance de todos

La cultura al alcance de todos.

Por: Miguel Enrique Cárdenas Martín

 

Ha sido noticia que el emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán ha cerrado sus puertas como edificio administrativo de la Universidad, para renacer como el Centro Cultural Universitario, para ser sede de talleres artísticos, exposiciones, puestas en escena, entre otras formas de arte y cultura.

A pesar que muchos de estos eventos son baratos o en algunos casos incluso gratuitos, todavía existe el arraigo a pensar que la cultura y las formas de arte, son únicamente para las personas que tienen mucho dinero o que no es para todos; ¿acaso es esto cierto?

Pues bien es cierto que hace tiempo, el leer un libro, admirar una pintura o escuchar a una banda sinfónica era algo que estaba reservado para aquellos que podían pagarlo o que tenían los contactos para ello, pero en esta época, con la cantidad de eventos gratuitos y exposiciones abiertas al público, queda únicamente a discreción del ciudadano el alimentar su alma con un poco de cultura.

Podría ser que a pesar de todo esto la negativa se encuentre directamente en las personas que consideran que estas expresiones artísticas son aburridas, pero, hay muchas maneras de encontrar el arte, un buen libro puede hacer el cambio, en su momento.

Existen otros medios para acercarnos a este llamado alimento del alma, como lo es en su caso eventos organizados por sociedades de jóvenes que quieren renovar la idea que se tiene de cultura, claro ejemplo es el evento “Amalgama” que es organizado por jóvenes que quieren dar un paso adelante en el arte y la cultura.

Pero esto queda abierto a la interpretación del lector, quien finalmente siempre tienen la última palabra, por lo que se le recomienda investigar, leer y en su caso, dar otro punto de vista, la única opinión errada o equivocada, es aquella que nunca se expresa.

To Top