Brindis Malix
A Través de la Pluma
Fernando Cobos-Flores (Malix editores)
Se cumple un año desde que nació la idea de crear Malix Editores, y en el transcurso del mismo, han sucedido más cosas de las que uno creería que caben en ese periodo de tiempo en el que la Tierra se traslada alrededor de su estrella. Pero para enumerar las más relevantes, puedo decir que hasta el momento se han publicado tres obras literarias, presentadas en recintos tales como la universidad Anáhuac de Cancún, la Universidad del Valle en CDMX, La Casa Internacional del Escritor en Bacalar y La Mancha Cafebrería entre otros. Y se han impartido talleres de escritura creativa y creación literaria de forma ininterrumpida por más de diez meses. Se dice fácil, pero creo que tiene su mérito, considerando que mucho de esto se ha realizado como se dice en el argot literario “por amor al arte”, y así, por amor al arte hemos tenido la compañía de escritores como Miguel Angel Meza, Agustin Labrada y Carlos Torres entre otros, testigos del nacimiento y crecimiento de Malix Editores.
Hace un año, sus fundadores vieron en la creación de una editorial de autogestión la solución para la publicación independiente de sus propias obras en forma de libro, y así del lado del escritor, se creó una herramienta que pone un compendio literario de producción local al alcance del lector. Pero pensándolo bien, ¿Qué es un libro sino un simple objeto? Si bien es cierto que la historia de la humanidad no sería la misma sin libros, debemos reconocer más allá de las ideas románticas, que la esencia de estos se encuentra, no en sus páginas de papel y sus bellas cubiertas, sino en la información que comparten y las historias que cuentan. Nos jactamos de haber llegado tan lejos como especie a causa de nuestra superior y única inteligencia, pero la verdad es que aún con todo el intelecto del mundo, no hubiéramos llegado muy lejos de no ser por nuestras habilidades comunicativas, por nuestro intercambio de ideas, por nuestra literatura.
Hoy, en un mundo en el que la tecnología avanza cada vez a paso más veloz, se vuelve difícil no quedarse atrás, y como bien sabemos todos, la industria literaria no está exenta de esta carrera. Aunque tenemos la idea de que la carrera literaria es una de resistencia más que de velocidad, Malix tiene las zapatillas bien calzadas.
Se viene un año enorme para Malix Editores, con seis publicaciones de diversos géneros en puerta, una antología de cuentos escritos por nuestros talleristas, y la participación de la editorial dentro de la Feria Internacional del Libro de Quintana Roo. Levanto pues mi copa, para que todo siga viento en popa. Brindo muy consciente de que aunque publiquemos y presentemos libros, lo realmente valioso de Malix Editores se encuentra en sus talleristas, sus escritores, y la literatura que logre ver la luz a través de ellos.