Editorial

TANATOLOGIANDO – RETOMANDO APUNTES DE JODOROWSKY Y ANNE SCHÜTZENBERGUER SOBRE LA PSICOGENEALOGÍA

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA LOPEZ

RETOMANDO APUNTES DE JODOROWSKY Y ANNE SCHÜTZENBERGUER SOBRE LA PSICOGENEALOGÍA

 

Los duelos no hechos, las lealtades familiares invisibles, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes, etc. todo lo que no se expresa con palabras, se expresará con dolores o accidentes, ya que cuando tu árbol quiere develarte un secreto, crea un patron que se ha repetido, para poder llamar tu atención por ejemplo, incidentes que te pasan en fechas que coinciden con las de tus ancestros, aparecen por secretos guardados, tabúes, silencios, vergüenzas, infidelidades, asesinatos, locura, robos, cárcel, incesto, abusos y ante esto aparecerá una enfermedad como una invitación a enfrentar el conflicto. Como decía Françoise Dolto “lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo” y lo llevaremos:

En el lado izquierdo…la herencia materna

Lado derecho…la herencia paterna

El vientre ….. la madre

Problemas de espalda  ….. cargas a los padres

Puntas de los pies separadas …..padres divorciados o separados

Pelvis movida hacia atrás …….miedo a la sexualidad

 Pecho endurecido e insensible …….. no te han amado

¿Dónde se sitúan los secretos?

En el nivel de los bisabuelos estarán ….mis ideas locas secretas

En mis abuelos …….mis emociones secretas

En mis padres  .…..mis secretos sexuales- creativos

En mis hermanos …..mis secretos materiales de territorio

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, lo vera como un cuerpo extraño y molesto y el cuerpo lo vive como un tumor o bolo alimenticio que tiene que salir fuera.

 

No hay que contar secretos a los niños, ya que es un super abuso

La comunicación no verbal es importantísima ya que el receptor podrá darse cuenta que algo se esta omitiendo y como decía Freud “aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona con todos los poros.

Claudine Vegh decía “más vale saber una verdad, por difícil, vergonzosa o trágica que sea, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo mas grave a largo plazo”

O sea que siendo del presente los secretos hay que decirlos de la manera más adecuada y en el momento propicio o sanarlos con psicomagia si son del pasado

Un secreto en la primera generación es “indecible”, en la segunda “incontable” y en la tercera “impensable”


En determinadas circunstancias, las realidades de la vida son tan difíciles que los padres deciden callarlas. En la primera generación, es algo indecible; en la segunda, un secreto de familia; en la tercera, se convierte en un impensable genealógico, es decir, que ni siquiera se puede pensar.

Anne Ancelin Schützenberger

To Top