Editorial

TANATOLOGIANDO – HIPNOSIS

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA LOPEZ

HIPNOSIS

 

Hablar de hipnosis es en la mayor de las veces mal entendida, por la “mala fama” que ha tenido en el transcurso de la vida, aunque por casi todos los tiempos ha sido utilizada. La gente la ubica como un método esotérico, generando innumerables discriminaciones en los ámbitos médicos y psicológicos. De todos modos, existe abundante literatura científica sobre el tema donde se muestra su eficacia y contribución al área médica, especialmente si se trata de dolor (Moix, 2002)

Surge de la palabra griega “hypnos” que significa sueño. Hipnosis es un estado alterado de conciencia que puede ser producido por otra persona y en la cuál pueden aparecer diversos fenómenos espontáneos o en respuesta a estímulos verbales u otros, los cuales encierran un camino en la conciencia y en la memoria, una susceptibilidad acrecentada por la sugestión y la aparición en el sujeto de respuestas o ideas que no le son familiares en su estado de espíritu habitual.

La hipnosis es la técnica que nos permite acceder al inconsciente, es un estado natural que provocamos en forma artificial. La hipnosis clínica trabaja directamente en la parte inconsciente para aplicar la terapia adecuada y acelerar el tratamiento psicoterapéutico del paciente, resolviendo problemas tanto físicos como psíquicos y respetando siempre el código moral del paciente (Morillas Kieffer & Murillo L.) 

Hay varias patologías y trastornos donde la hipnosis muestra su eficacia: ansiedad, depresión, deshabituación del tabaco, asma, trastornos dermatológicos, síndrome de colon irritable, nauseas y vomito en quimioterapia, sometimiento a trastornos médicos estresantes, estrés postraumático, dismenorrea, dolor crónico, quemaduras, neuralgias, etc. Además, fenómenos como la anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden ser provocadas o suprimidas en este estado hipnótico. 

Y como no se emplea sola como técnica aislada, sino como un complemento, que ayude a incrementar la eficacia de los otros tratamientos, por eso es tan eficaz, sin provocar efectos secundarios y creando un mayor nivel de confianza y de independencia.     

Normalmente se aplica en métodos invasivos que pueden provocar angustia, también se usa para brindar una relajación y en ocasiones una analgesia al tipo de problema que presenta un paciente, aumentando la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónico degenerativas, en cuidados paliativos, o simplemente en una terapia donde se buscan las causas de los síntomas recurrentes que han llevado al paciente a mal vivir. A veces conversando con el dolor o el malestar como si este fuera una persona y poniendo mucha atención hacia lo que responde tal síntoma.

Existen tres tipos de hipnosis:

Hipnosis Clásica. – que es la más antigua que utiliza técnicas directivas y se apoya en diferentes elementos para lograr fijar la atención de las personas, para lograr estados más profundos de relajación, también se le llama hipnosis tradicional o hipnosis profunda.

Hipnosis Ericksoniana o Natural.  -por ser fundada por Milton Erickson es una hipnosis mas superficial o hipnosis indirecta que con el tiempo se vio que era muy eficaz, por su forma más simple y permisiva.

Hipnosis terapéutica. – la que permite ser usada en procesos terapéuticos de desarrollo y crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones.

En conclusión, la hipnoterapia es un proceso mediante el cual ayudamos a las personas a utilizar sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida para alcanzar sus objetivos terapéuticos, la sugestión hipnótica, puede facilitar la utilización de habilidades que ya existen  dentro de una persona pero permanecen inutilizados o no desarrollados por falta de entrenamiento o comprensión, la hipnoterapia explora la individualidad de un paciente para descubrir con que aprendizajes, experiencias de la vida y aptitudes mentales cuenta para enfrentarse a su problema.

 

La hipnosis profunda es aquel nivel que permite al sujeto funcionar adecuadamente y directamente a nivel inconsciente de conocimiento sin la interferencia de la mente consciente.

                                                                                                                                               ― John Grinder

 

 

 

 

 

To Top