Luego de cuatro años de no recibir mantenimiento alguno, motivo por el cual ya registraba numerosas filtraciones de agua pluvial, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), reparó la palapa de la unidad de servicio de Chocholá.
-Era necesario atender este problema que generaba inconvenientes tanto a locatarios como a visitantes, sobre todo en esta temporada de lluvias… Se trata de una sencilla que nos deja resultados importantes, tal como lo ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal -declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Este parador turístico representa un beneficio directo para 18 artesanas, cuya actividad laboral y económica la realizan en este lugar, algo que favorece a igual número de familias.
La reparación de la palapa, de cinco metros de ancho por ocho de largo, se realizó en aproximadamente cinco días y estuvo a cargo de maestros palaperos de Chemax.
Este sitio turístico, que está a 35 kilómetros de Mérida, está ubicado en la calle 18 con 9 en la entrada de la carretera Mérida-Chocholá, funciona de 10 de la mañana a 6 de la tarde y cuenta con locales que venden una amplia variedad de productos de artesanía y comida regional.
Además, hay un área de descanso y baños públicos, uno de los cuales está diseñado para personas con discapacidad.
Entre los productos que se ofrecen figuran hamacas, artículos de macramé, prendas bordadas a mano, figuras en papel maché y decoradas, entre otras, bellezas que muestran el colorido del trabajo artesanal de Yucatán.
El 95% de visitantes son mexicanos, de los cuales el 80% son yucatecos y el resto de otros estados del interior del país, aunque también, 5% es de otros países, principalmente de Estados Unidos.
-Les encantará venir al parador turístico artesanal de Chocholá porque además podrán ver a las artesanas justo en el momento en que hacen sus productos.