GABRIEL AVILÉS, UN HOMBRE CON MUCHAS ARISTAS
ENTRE PAUSAS
ADRIANA CABRITO
Que me entrevisten para mi propia sección realmente es algo distinto pero vale la pena, no por vanidad sino para informar acerca de los proyectos en los cuales estoy trabajando como mi web site, próximo a darse a conocer, además de estar en diversas plataformas digitales exponiendo mi poesía, los programas de Internet y más, en este caso, Adriana Cabrito, una amiga que estudia comunicación me sirvió de ayuda para charlar de estas nuevas odiseas.
Gabo, dime, ¿qué estás haciendo en la actualidad a nivel profesional?
Adriana, gracias por apoyarme con esta entrevista. Mira, actualmente, aparte de trabajar en el Corporativo Gamas a la cual le pertenecen varios restaurantes de comida mexicana. Coordino la sección editorial-cultural de mi casa Opinión de Yucatán donde diario tenemos a grandes plumas haciendo textos con temas por demás interesantes, de lunes a sábado; aquí tengo dos secciones A Pulso de Tinta y Entre Pausas, la primera es una columna y la segunda es una sección de entrevistas. Todo ello, gracias al maestro del periodismo don David Heredia que desde hace más de un año, cuando vine a ofrecer mi colaboración, este gran escritor de las ocho columnas, creyó en mí, mi familia que me apoya, como mis hermanas Effi Brito y Magaly Brito que me dan sugerencias para mejorar mis propuestas, Effi, conduce, actúa y canta mientras Maggy da conferencias acerca del Cáncer y cómo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad y mi sobrina Andrea Canul que está promocionando mis conferencias, que al rato hablaremos de ellas.
Por otra parte, produzco para este rotativo digital dos programas culturales en Internet: Los Territorios del Artista y Opiniones de Poder; y desde hace poco, manejo de forma independiente Diálogos, Verdades y Alguna Mentira, programa de debate, conducido por Effi Brito y Canal de Control, La Discapacidad no Existe donde hablo acerca de la discapacidad y la manera de mostrar que una persona no tiene límites.
Asimismo publico textos en el blog de mi amigo Francisco Payró, escritor tabasqueño que me ha dado un espacio para mi columna La Estructura de las Palabras, en Poeticus.com, portal español de poesía donde me da gusto tener de compañeros a poetas como de todo el mundo y de diferentes siglos y en Senderos del Mayab tengo una columna que se llama Tras las Huellas del Jaguar.
A nivel literario, ¿qué escribes en el presente?
Mira, estoy haciendo un poemario llamado Antínoo sin Islas, basado en el amor del emperador romano Adriano y su efebo favorito Antínoo pero es un gran reto porque el libro de Marguerite Yourcenar es muy hermoso y nadie ha podido mejorar esa excelsa prosa poética. Para fin de año se da a conocer el libro de la escritora colombiana Gloria Chávez Vázquez que radica en New York, una serie de cuentos muy interesantes, del cual hice el prólogo. Me considero muy afortunado de está internacionalización de mi trabajo no sólo en Estados Unidos también en España, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros sitios. Eso me agrada que la poesía de Gabriel Avilés se reconozca por ella misma y no por la persona o el escritor que la hace.
Asimismo, retomo Presagios Digital, la editorial que funde en 1997 y se cerró en 2001; actualmente, tengo, el primer trabajo, el cd digital del doctor César Iván Espadas Sosa y el libro impreso de Alegría Agosto.
Pero nos tienes una sorpresa, ¿cuál es?
Es tener mi sitio de Internet donde vamos a tener muchas sorpresas que van a ver en dos semanas a más tardar y ahí voy a explicar Presagios Digital, publicar mis textos y columnas, tanto míos como de mis colegas, este sitio lo está creando Payró y ya lo vean. Ahora estoy haciendo las fotos, viendo el contenido; esto nace de mi admiración por mi maestro Raúl Renán, este gran escritor siempre me hizo el honor de inculcarme la innovación, no quedarse sólo en el mundo de las musas sino hacer cosas que te den una trascendencia. De hecho, mi maestro tendrá una sección especial en el web site.
¿Cómo se llama el sitio?
www. gabriel-aviles.com
Oye, ¿las conferencias que vas a iniciar a dar, de qué tratan?
Mira es un orgullo decir que tengo una discapacidad motriz por falta de oxigenación a la hora de nacer antes de los siete meses, no es parálisis cerebral, tengo una mega inteligencia y por ello, decidí hablar de mi vida, de mi aceptación, de los tropiezos que tuve y esa realidad velada como el alcoholismo que padezco y las recaídas que tuve, en el presente, hace seis años que no bebo, me cuido por mis dos grandes amores: mis papás.
Por el trabajo que tengo en el área administrativa de GAMAS, gracias a don Guillermo Mendicutti, Javier Pavón, Martha Luna y mucha gente que me ha dado esperanzas para seguir pues yo desconocía de números y de estar en una oficina.
Y la responsabilidad ante la sociedad, no de ejemplo sino de un hombre con talento que va a sus terapias en el CREE del DIF con médicos de primera, particularmente César Iván Espadas Sosa, así que vamos bien.
El amor y la pareja llegarán en su momento. Tengo dos hijos gatunos Kanela y Bolita que me hacen la vida más que bella y muchos sobrinos a los cuales amo, algunos casi de mi edad y sus hijos que son mis niños.
Las conferencias inician en noviembre en Villahermosa, Tabasco y se llaman Las Fortalezas del Amor pues conmigo va a estar Miguel Gallareta que da conferencias sobre el Alzhaimer; sin embargo, quiero dar una antes de iniciar todo aquí en Mérida y en mi querido Cancún.
Para terminar, defínete como persona con un verso tuyo.
Jajaja, se ve que lees mi sección, creo que los siguientes versos me definen:
Garabateo versos para anclar en tus flamas y me plagio las canciones de Silvio, “¿Quién fuera el mítico Simbab”, en mi caso, el Perseo cargando al infinito en acuosa transparencia, gota de llovizna cuya rueca se adentra a tus córneas para encallar en eclipses y no quedar en el puerto de los solitarios.