VENADOS
CARLOS GÓMEZ CAMUZZO
A LETRA DE BUEN CUBANO
El hombre que no percibe el drama de su propio fin,
no está en la normalidad sino en la patología
Carl Gustav Jung
Vivimos en el sureste, y a la belleza de nuestra geografía se le adiciona, por contraste, una obstinada tendencia al suicidio por medio del ahorcamiento. La antropología social aún no da respuestas definitivas a las posibles causas; unos lo atribuyen a factores socioeconómicos, otros a una herencia histórica vinculada a la diosa del suicidio, Ixtab, la de la cuerda, y su esposo Chamer, dios de la muerte.
Cualesquiera que sean los motivos y en aras de promover el derecho de todo ser humano a decidir cuándo y cómo terminar con su vida, un grupo de habitantes de nuestra área geográfica decidimos fundar una organización destinada a defender el suicidio por la via mencionada, como parte del patrimonio intangible de la región.
Nuestra asociación civil, sin fines de lucro, exige a sus aspirantes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
1-Predisposición genética al suicidio, (al menos un pariente ahorcado en su familia)
-Ser pobre.
3-Drogadicto.
4-Alcohólico.
5-Enfermo de dolencias curables sin recursos económicos para obtener medicamentos.
6-Haber sido abusado sexualmente.
7-No rebasar los veintiún años de edad.
8-Considerar la vida humana como un acto abominable de la naturaleza.
Nuestro estandarte está compuesto por una tela con fondo rojo y en su centro el mapa de nuestro territorio rodeado por una cuerda dorada y las siglas A.A.A. Somos la Asociación de Ahorcados Anónimos.
Ofrecemos cursos para que nuestros miembros aprendan diferentes tipos de nudos o amarres para un ahorcamiento efectivo y rápido. El henequén, otrora fuente de riqueza, nos ayuda ahora para el tejido de resistentes cuerdas, aunque el rayón usado en la elaboración de hamacas también es tomado en cuenta.
Contamos con un psicólogo que, a pesar de carecer de empleo en instituciones médicas (trabaja
en la funeraria local) nos ayuda con pláticas a futuros ahorcados y a sus familiares.
Somos estrictos en nuestras normas, no permitimos el uso de armas de fuego ni la ingestión de venenos, tampoco la auto incineración ni el desangramiento por corte de venas o arterias. A pesar de nuestros pingües recursos, cuando uno de nuestros miembros se ahorca, realizamos una modesta pero alegre celebración donde el incienso y las danzas autóctonas alientan a los futuros suicidas.
Las autoridades jamás visitaban nuestras colonias. Sólo en períodos electorales aparecían brevemente para sus campañas, después todo volvía a la normalidad y continuábamos suicidándonos. La prensa de izquierda acusaba reiteradamente al gobierno de promover la limpieza étnica, al voltear sus rostros frente a las muertes de nuestras etnias mayaparlantes (sus instituciones están formadas en su mayoría por blancos). También aseguran que el gobierno falsea las estadísticas que nos clasifican como una de las comunidades con mayor nivel de felicidad.
Inesperados cambios políticos han puesto en peligro la muerte de nuestros miembros. Las elecciones, fraudulentas como siempre, encaramaron en el poder a un partido con hambre vieja. Llegaron nuevas leyes, entre ellas una que establece un elevadísimo impuesto para el suicidio por ahorcamiento. El suicida que viole el gravámen, será declarado en desacato y sus familiares deberán pagar a las autoridades el importe establecido; en su defecto trabajarán un sexsenio de forma gratuita para el gobierno.
También toman en cuenta la carga económica que implica para las alcaldías la pérdida de un cabeza de familia si esto sucediera, pues se verían comprometidas a otorgar apoyos al resto del clan. Las visitas a nuestras colonias se han hecho más frecuentes, nunca habíamos visto tantos policías en nuestras comunidades.
El Consejo Asesor de nuestra agrupación, encaminado a paliar la problemática impuesta por el nuevo gobierno, convocó a un Pleno por los Derechos de Ahorcamiento. Las medidas tomadas fueron las siguientes:
1-El aspirante a suicida deberá mostrar apariencia de felicidad y mantendrá en absoluto secreto sus intenciones de romperse el cuello.
2-Nuestro Experto en Locaciones Ideales (E.L.I) recién electo, será el encargado de seleccionar el lugar adecuado para realizar el suicidio mediante ahorcamiento, preferentemente durante la noche, en terrenos baldíos, chozas abandonadas y lugares de difícil acceso.
3-El cadáver no deberá ser enterrado en ningún cementerio para evitar el registro del difunto.
4-En el caso que las autoridades detecten la ausencia de algún joven, los familiares del occiso deberán argumentar que el muchacho viajó al norte del país en busca de un mejor trabajo, capricho de moda entre los adolescentes.
Nuestra asociación asegura que llevará adelante la estrategia emergente con éxito, para hacer valer la consigna que nos identifica: ¡CRECEREMOS!