Editorial

RADIOGRAFÍAS – Imágenes poéticas a través de los sueños testimoniales de Susana Casarin

RADIOGRAFÍAS

Imágenes poéticas a través de los sueños testimoniales de Susana Casarin

NORMA SALAZAR

Un espacio simbólico como es el Museo de Arte de Querétaro mejor conocido MAQRO el antiguo Claustro de San Agustín edificio que data del siglo XVIII, y a partir del año 1987 ostenta el título de ser Patrimonio Cultural en nuestro país, ahí, donde posee un patio barroco novohispano que está considerado entre los más hermosos de Latinoamérica. Amables lectores con este brevísimo preámbulo daremos paso a la exposición ENTRE SUEÑOS de Susana Casarin inicia con una imagen tan familiar, aquí, sus remembranzas fotográficas están encuadradas-estáticas por la misma inmovilidad amorosa, precisamente esta adherencia referencial lo que provoca un retorno a sus sueños más profundos, el retorno del pretérito que le da vida en un presente, a través de sus fotografías observamos que captó instantes hondos; el tiempo es su protagonista sensible, énfasis de nostalgias la más pura óptica de nuestra fotógrafa Casarin pero ¿La fotografía es una serie de sus ENTRE SUEÑOS?

Déjeme enfatizar en el trasfondo de cada fotografía representa aquél tiempo, la reminiscencia y la evocación son rostros tan reales en cada imagen de la serie con sus propias voces con mucha fuerza evidente, en cada fotografía directamente percibimos aquella contemplación.

Aguzar los sentidos con un carácter privado nos lleva a prestar atención a su laberinto abierto de la otra realidad, podemos observar en sus tomas de ventanas; una ventana que se ve del exterior es un paisaje evidente, el objetivo de Casarin en su fotografía es revelar ese mundo natural plasmarlo de manera dominante que no nos quedemos con un simple cuadro. Por otro lado se dice coloquialmente que una imagen vale más que mil palabras, sí, la foto-ventana es una clara evidencia de un mundo que se desvanece nunca más volverá a ocurrir, la fotógrafa Casarin expone una transferencia visual provocando al espectador a cavilar sus pensamientos más íntimos esto es que en su trabajo fotográfico tiene una cualidad cada imagen es una INQUIETUD. Ahora bien, sus ENTRE SUEÑOS van despertando por medio de su lenguaje fotográfico aquellas memorias de nuestra artista visual Susana tiene muy bien afilada su alhaja memoria guardada en su baúl del inconsciente aquellos recuerdos más afectivos, no debemos olvidar que ante todo es una artista muy sensitiva es obvio que en esta exposición fotográfica individual número 28 recupere el presencia del tiempo añejo al paso que vamos recorriendo su serie de fotos exhibida en el recinto queretano nos va trasladando a dos pretéritos que se entrelazan; su espacio un portento mudo, arquitectónico del siglo XVIII que resguarda los más íntimos secretos entre sus paredes y da testimonio de las 45 fotografías en formato sepia y blanco-negro de aquellos instantes del pasado que mejor lugar acorde para la historiografía visual de ésta artista visual. Con su cámara en mano inmortaliza imágenes cada retentiva es una experiencia contextualizada a un determinado punto y tiempo concreto, decía, Umberto Eco “Cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis” El mundo está colmado de imágenes, miles de imágenes transitan en un prolongado día enfrente de nuestra vista. El écfrasis la retórica de los objetos plasmados en la obra de Casarin son una descripción narrada, aquí, vendría una cavilación acerca del trabajo de nuestra fotógrafa y es El Écfrasis es una Figura Retórica que consiste en una descripción precisa y detallada, también animada, de un objeto o artefacto de arte. Esta obra de arte puede ser real o ficticia y, a menudo, su descripción está insertada en una narración y es de tener la capacidad de detenernos en el tiempo.

A través de su lenguaje, se ve perfectamente paisajes que lo revelan (como lo muestra) a su vez como lo connota (qué desea comunicar al espectador) ella, hace un análisis de lo que capta intuitivamente sin perder su objetivo (la percepción) está inflexión comprensiva en los retratos, objetos y paisajes vacíos con ventanas abiertas. Los tres protagonistas sus recuerdos, objetos y sueños no tienen límites va más allá de toda frontera ¿Qué intención tiene su fotografía? Saber interpretar una imagen donde pueda hablar por sí misma la fotografía ante el espectador; referente al tema del recuerdo y, es que sus remembranzas los exalta de lo que es. La afamada línea “Cuándo crees que estas a punto de morir se te pasa toda tu vida en fotogramas, en un instante” Susana Casarin en sus fotos demuestra y sentencia el lado más lacónico pero más puro, gracias a su serie que nos recuerda la vía que perseguimos para estar donde existimos hoy.

Fotografías en blanco-negro y sepia el mejor formato para exponer la calidad de su trabajo al máximo, alternando la esencia de cada objeto señalando que cada foto tiene en su entorno vida.

Las ventanas, ¿Por qué? Una ventana puede ser un cuadro admirable para describir historias, una imagen debe ir más allá de una simple fotografía, una ventana puede ser un portón. Una ventana al abrirse se aviva con el alba y pernocta en el ocaso poéticamente hablando estas son sus ventanas que sólo puede mirar Susana Casarin a través de su lente. Te hace sentir melancólico, nostálgico con des-tiempos a-temporales y con sus sombras propias, son tomas como si estuviéramos viendo una película muda en blanco y negro.

Cada ventana, una a una tienen una identidad propia pero si viramos a cierta distancia y las observamos en conjunto, expresan algo más, que proyecta perfectamente nuestra fotógrafa mexicana Casarin; el paso del tiempo y que es inevitable, todos nos iremos algún día, como el fin de una ventana. Nuestra visión, acompaña el trabajo fotográfico en el cual nos deleita como una película muy cautivadora. Los vistas cotidianas conforman parte de nuestra existencia sin que la mayoría de las ocasiones seamos conscientes de ello Susana Casarin registra el paso del tiempo a través de la ventana. Otra característica se puede ver que su óptica es desde adentro, se incluye en cada transcurso y va acompañando a sus fotos se aprecian diversos ángulos y el carácter en que comunican.

Termino ávidos lectores expresando mis impresiones. El montaje es asombroso en esta exposición ENTRE SUEÑOS que nos invita a reflexionar sobre las otras narrativas. El recuerdo del pretérito, el presente y el futuro son tiempos análogos para toda su fotografía es muy valioso el trabajo de Susana Casarin tiene un largo aliento y perspicacia para consolidar imágenes en el hoy, nos compromete guardar y comprender que significa un recuerdo, los objetos más preciados, los sueños que encierran un hecho verdadero por existir. Asimismo podemos contemplar los cambios de luz en ciertas fotografías asociadas con un sentimiento nostálgico que enfatiza en su trabajo, nos transmite y somos testigos de la despiadada disolución del tiempo a través de sus fotografías, por supuesto que también vemos fotografías con mucha nostalgia es un tema que domina expone perfectamente acompañada por una estética y la definición de la luz con su posición de la luz.

ENTRE SUEÑOS exposición de Susana Casarin permanecerá en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) hasta el 17 de noviembre de 2019, no pueden perdérsela altamente recomendable.

To Top