Editorial

TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.

TANATOLOGIANDO 

LAURA SALAMANCA L.

DE DONDE VIENE EL ESTRÉS

 

La palabra estrés surge a partir de la revolución industrial (1760-1840) y se refería al desgaste que sufren las piezas de las maquinas por el uso constante y la fricción.

A principios del siglo XX el fisiólogo Dr. Cannon le llama estrés al desgaste en el cuerpo humano y el Dr. Hans Selye habla de que las personas modernas tendrán que aprender a manejar el estrés si no quieren estar condenados a una enfermedad o un desequilibrio.

El estrés es la respuesta normal del organismo cuando existe la necesidad de adaptarse a un cambio en términos cotidianos y lo cual regresa a un equilibrio de nuestros procesos internos en forma totalmente natural, hasta cierto grado es indispensable en nuestra vida, para realizar ciertos objetivos, tan simple como cruzar una calle.

En autopsias de personas que habían sido sometidas a mucho estrés se encontró que las glándulas suprarrenales estaban agrandadas y el timo se había encogido demasiado, aparte había ulceraciones en las paredes del estómago

El estrés que nos daña se da por la saturación de demandas y lo vemos como la presión de la sociedad, por ejemplo:

Para conocer nuevas estrategias de venta, como adaptarnos a la nueva tecnología en corto tiempo y hasta a los aparatos que ya son de casa y que no conocemos, como la forma de vida tan acelerada y agitada en esos días, en los que nos faltan horas para cubrir todos los pendientes y todo esto pareciera ser una amenaza para nuestra salud.

En primer lugar aparece el estímulo, después los sentidos llevan la información al hipotálamo en el sistema nervioso autónomo que estimulará a nuestros órganos para acelerar su trabajo, de ahí se va ala pituitaria que controla el sistema endocrino hormonal para que active sus glándulas hacia la emergencia y directo a las suprarrenales para activar la adrenalina (para activar) y el cortisol (para aplacar) todo este proceso se lleva a cabo para proteger nuestro organismo de las eventualidades cotidianas siempre y cuando no se exceda ya que podría destruirlo tanto por la cantidad de adrenalina como por el cortisol.

Existen tres fases del estrés:

Fase de alarma.- cuando enfrentamos un estimulo nuevo que nos exige adaptarnos y comenzara el proceso antes explicado

Fase de resistencia.- cuando el organismo regresa al equilibrio

Fase de agotamiento.- es cuando el estímulo sigue estando presente y ahí disminuye la producción de adrenalina, pero puede acelerar la producción de cortisol, causando una demanda la cuerpo que no será capaz de resistir.

Síntomas físicos: palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza, miedo, dolores musculares, alteración en la concentración, alteración en los juicios, alteración en la memoria. Pero cuando llegó al máximo la carga aparece la enfermedad.

Como podemos ayudar a disminuir el estrés: aprendiendo a relajarnos

El hemisferio izquierdo se meterá a una concentración mientras el hemisferio derecho trabajará, produciendo ondas de frecuencia alfa llevando al cerebro a un nivel de reposo que nos trae equilibrio y bienestar impidiendo los efectos destructivos del estrés crónico esto nos impide reaccionar abruptamente ante los estímulos al favorecer la oxigenación cerebral y una mejor circulación de la sangre por la vasodilatación que promueve, equilibra el colesterol que se acumula en las arterias, reduce la ansiedad al reducir el ácido láctico que nos causa los síntomas de angustia, favorece el sistema inmunológico, creando defensas para combatir enfermedades, se producen endorfinas que son los neurotransmisores que eliminan el dolor del cuerpo y todo esto junto nos produce una mejor concentración y mas capacidad de discernimiento y reflexión ante cualquier decisión que debamos tomar.

 

El estrés destruye nuestra capacidad de frenar nuestros impulsos. Nos convierte en un auto sin frenos que termina atropellando a las personas que más queremos.

David Fischman

Es una buena idea siempre hacer algo relajante antes de tomar una decisión importante en su vida.

Paulo Coelho

lauhipnosis@gmail.com

To Top