LA DISCAPACIDAD Y YO, RECONCILIACIÓN
GABRIEL AVILÉS
A PULSO DE TINTA
www.gabriel-aviles.com
Este próximo jueves 7 de noviembre en punto de las 18:30 hrs., estaré en las instalaciones del Partido del Trabajo dando mi primera plática acerca de la discapacidad, en este caso, de la motriz, como aprender a trabajar con ella con la finalidad de alcanzar objetivos y metas a mediano o largo plazo.
Esta charla se centra en mi experiencia de vida, sin caer en un tono de misericordia o compasión, al contrario, mi vida no es una fuente de inspiración como mucha gente cree, soy un ser humano como todos que ha tenido sus altibajos y sin embargo, gracias a mi necedad por ser alguien en la vida, sobrevivo.
No soy de esos oradores que se esperan den consejos porque ni yo mismo los puedo manejar de ese modo, simplemente, platicaré que circunstancias me han llevado a reconciliarme con la discapacidad motriz que tengo y a partir de entender ese acompañamiento de por vida como ser mejor persona, profesional y hombre.
La sesión durará de 30 a 45 minutos por ser la primera vez que hago este tipo de actividad, lo cual, también implica un reto, el reto de hablar en público pues cuando estoy parado frente a las persona me da pánico escénico así que ando preparándome para ese día y para las próximas fechas que se generarán a partir de ahí.
Esta actividad la realizo con la finalidad de generar un cambio en la perspectiva de las personas y sus percepciones acerca de la gente discapacitada donde la mayoría cree que todos tenemos la misma, la cerebral cuando en realidad hay muchos vértices de discapacidad, asimismo, como algunos padres de familia infunden a sus hijos el miedo hacia nosotros por ignorancia y prejuicios, ante ello, siento que debe haber una voz que cambie ese chip tan negativo y tan fuera de contexto para crear una verdadera inclusión.
Por otra parte, tendré la fuerza para quitar dudas, miedos e inseguridades, hace un rato, estaba leyendo la biografía de la escritora Helen Keller, la cual pese a ser sordomuda tuvo el coraje para luchar por sus ideales como que le dieran a la mujer el derecho de votar, además de ser una escritora social empoderada y que le abrió los ojos al mundo, sin embargo, cuando le propusieron matrimonio, la sociedad dijo no pues en su época no estaba bien visto ese tipo de uniones como hasta la fecha en algunos lugares del mundo, incluyendo México, ese México prejuicioso y con una doble moral que bastante bien conocemos.
La sociedad mexicana, en particular la del sureste, en su gran mayoría, no toda, aclaro, piensan que los discapacitados sólo pueden tener trabajo de “cerillitos”, de “seguridad” o empaquetadores, una verdadera falacia. Clara muestra que se puede tener un prestigio y una verdadera carrera es éste que escribe.
Para terminar les recuerdo nuestra cita, el jueves 7 de noviembre a las 18:30 hrs., en las instalaciones del Partido del Trabajo y no dejen de entrar a mi sitio: www.gabriel-aviles.com