TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA LOPEZ
LA SOMBRA
Realmente sabemos, ¿qué es la sombra?
En todos estos escritos o trabajos se trata de encauzar a la persona a reconocerse y a hacer conciencia de quién es y de lo que está viviendo. Y al hablar de la sombra, es todo eso que refleja nuestra personalidad, que la gente ve en nosotros pero que nosotros no vemos y para esto una frase de Carl Gustav Jung que dice “uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad”, un proceso trabajoso y por lo tanto impopular.
Si queremos despertar tendremos que buscar quienes somos, desde nuestro inconsciente y esto es lo que llamaremos la sombra, que podremos ir descubriendo a través de nuestras 24 horas, en esa transformación que hacemos al alejarnos de la gente con la que convivimos y que aparece como otra personalidad o como quitarnos la máscara de cómo me conocen e incluso sin darnos cuenta damos alguna señales ya, de cómo somos en realidad y cuando alguien es capaz de podernos decir lo que no sabemos que estamos ofreciendo a los demás y no es agradable, nos podemos llegar a molestar, porque nos sentimos descubiertos.
La coherencia es una de las herramientas más poderosas para llegar al conocimiento, si tan solo dijéramos si, en los momentos que asi lo queremos o no, cuando no estamos de acuerdo, tendríamos un buen inicio y si queremos sanarnos, claro está.
Todo el tiempo, andamos proyectando nuestra sombra a los demás, cuando reaccionamos ante algo que está sucediendo, como la frase muy trillada que dice “lo que te choca te checa” y es que no nos detenemos a observar bien el fenómeno, sino que nos molesta y ya. Pero si realmente queremos hacer consciencia deberemos analizar que me molestó de la otra persona y que hay de parecido en mí, o es que quizás no me atrevo a hacer lo que la otra persona hace o es que nunca haría lo que hace la otra persona, pero es una situación totalmente mía por eso soy yo el que se molesta, y la otra persona vendría siendo solo el espejo donde nos reflejamos.
Incluso hay situaciones en las que se nos presenta un problema en la vida y encontramos a una persona que está viviendo la misma situación y nos damos cuenta como lo resuelve o si no lo resuelve y nos sentimos identificados con esto, ya que pensamos porque se tuvo que presentar esta situación precisamente ahora que estamos viviendo lo mismo nosotros y claro que eso se debe a la ley de sincronicidad.
Y pensaremos ¿qué pasa dentro de mí, cuando algo me molesta demasiado?
Y según el curso de milagros:
Las interpretaciones que haces de las necesidades de tu hermano son las interpretaciones que haces de las tuyas propias.
Tu hermano es el espejo en el que ves reflejada la imagen que tienes de ti mismo mientras perdure tu percepción.
No atribuyas a tu hermano tu propia negación de la alegría.
Todo lo que ves afuera es el juicio de todo lo que ves adentro.
Los consejos que tu das son los consejos que tú necesitas.
Cambiar al otro es fácil, cambiar yo es difícil. Pero resulta que el otro piensa lo mismo que tú. Siempre estamos así.
Pues la mente que juzga se percibe a si misma como separado de la mente que juzga, creyendo que al castigar a otra mente puede liberarse del castigo.
Cuando te hayas visto a ti mismo en tus hermanos te liberaras y gozaras de perfecto conocimiento.
Verás tu valía a través de los ojos de tu hermano y cada uno será liberado cuando vea a su salvador en el lugar donde antes pensó que había un agresor.
Nadie me está haciendo esto a mí, sino que soy yo quien lo estoy haciendo a mí mismo.
Tenemos una tendencia a culpar a los demás de lo que nos está ocurriendo a nosotros.
La mejor forma de conocer la sombra es con nuestros mejores maestros (pareja, hijos, padres, amigos, conocidos, hermanos etc.) las relaciones nos enseñas a través de ellos a relacionarnos con nosotros mismos, incluso una de las mejores relaciones de pareja es la que hacen un trato y quedan de mostrarse mutuamente su sombra sin meter emociones negativas en el proceso con una conciencia muy amplia y asi evolucionaran ambos.
«La Sombra describe la parte de la psique que un individuo preferiría no tener presente”. Contiene las partes negadas del yo.
No es posible despertar a la consciencia sin dolor, la gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma.
Carl Gustav Jung
lauhipnosis@gmail.com