General

Silencio y nuevas revelaciones

Elevado gasto del Estado por los Nobel de la Paz

Mientras continuaba el silencio sobre las actividades de la delegación yucateca en el World Travel Market (WTM) de Londres, ayer surgían evidencias de elevados gastos en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, que se efectuó en la tercera semana de septiembre pasado en Mérida bajo la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

El silencio sobre la presencia yucateca en la capital británica fue tal que ni la Sefotur ni su titular, Michelle Fridman Hirsch, dieron a conocer datos o imágenes de su participación en la segunda jornada de la feria de turismo londinense, una de las más importantes en el mundo.

Habitualmente, la secretaria Fridman difunde ese tipo de información en sus cuentas de redes sociales. No lo hizo ayer, como tampoco en la jornada de apertura.

Solo la agencia EFE mencionó brevemente a Yucatán. Dijo que promueve en la feria “su oferta gastronómica, los cenotes, las playas y las zonas arqueológicas mayas”.

Cocina de lujo

En un medio especializado en temas económicos se informó que la cena servida anteanoche en el evento “Yucatan’s Appreciation Evening” (“Noche de agradecimiento de Yucatán”) a un selecto grupo de personas en el restaurante “Ella canta” fue preparada por el chef yucateco Pedro Evia Puerto y su colega Martha Ortiz, dueña del establecimiento. A Evia Puerto, frecuente integrante de las comitivas que acompañan a Michelle Fridman, se le menciona como “el chef estrella” de Yucatán. Llevó a un ayudante de cocina en el viaje.

“Ella canta”, como informamos ayer, se encuentra en el Intercontinental Hotel Park Lane, en el exclusivo distrito londinense de Mayfair, donde se hospeda la delegación yucateca.

En la comitiva figura también Marystella Muñoz Passos, directora de Promoción y Ferias Especializadas de la Sefotur. El Ibérico, un periódico español en el Reino Unido, publicó ayer una entrevista con ella que tituló: “Yucatán es una joya por descubrir”.

Muy lejos de los sucesos en Londres, en Yucatán se siguen conociendo detalles de onerosos pagos de la Secretaría de Fomento Turístico.

Pago de cuota

De acuerdo con documentos oficiales, la reciente Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se efectuó del 19 al 21 de septiembre pasado en Mérida, representó un gasto superior a los 25 millones de pesos, aunque se supone que buena parte provino de “patrocinios, aportaciones y donaciones”.

Únicamente al Secretariado Permanente de la Cumbre se le entregaron 400,000 dólares (unos 8 millones de pesos) por el derecho de ser anfitrión y de “planear y organizar” el evento. Solo fue el derecho.

Ese dinero se le entregó en dos partes, convenidos en un acuerdo que firmaron Ekaterina Zagladina y Marzio Dallagiovanna, presidenta y vicepresidente del secretariado, con Federico Treviño Villarreal, director del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en Yucatán.

El acuerdo, presentado como “convenio-memorando de entendimiento”, está redactado en inglés, pero se incluye un párrafo en español con la siguiente anotación entre paréntesis: “Entiéndase por lo anterior (los 400 mil dólares) cuota económico/financiera para la organización y ejecución de la Cumbre Mundial de Nobel de Paz 2019 en la ciudad de Mérida, Yucatán”.

Líneas arriba se indicó que era el pago de un derecho.

Aparte se erogaron grandes recursos por renta, hospedaje y otros rubros (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Participación

La Sefotur estuvo involucrada directamente en la Cumbre de los Premios Nobel de Paz 2019.

Fideicomiso

En la realización y los detalles de financiamiento del evento mundial se incorporó al Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, que tiene entre sus objetivos la promoción turística mediante congresos y otras actividades de ese tipo. La Cumbre fue presentada como un imán de visitantes.

Representantes

En el comité técnico del Fideicomiso están representantes del sector privado. En próxima edición abundaremos en los gastos y otros pormenores de la Cumbre.

Diario de Yucatán.

To Top