ALQUIMIA DE AGUAS DECANTADAS O LA LIBERTAD CREADORA
GABRIEL AVILÉS
A PULSO DE TINTA
Esta semana se presentó la antología Alquimia de Aguas Decantadas, libro que reúne a 25 escritores de diversas partes del país. Este proyecto editorial fue pensado, creado y desarrollado por la escritora y gestora cultural Lucila May Peña.
Este compendio surge de una actividad realizada en el encuentro literario De Península a Península de este año. La idea era encerrar a los escritores durante doce horas para escribir sobre una temática en particular, así, fue naciendo esta gran alquimia literaria, llena de pláticas nocturnas entre creadores, de versos hilados conforme pasaron las horas, de corregir y hacer, El resultado no pudo haber sido mejor, un excelente volumen de la poesía mexicana actual.
Además, cuenta con el respaldo de la editorial Tinta Nueva, una de las más respetadas en nuestro país y el extranjero en cuestión de ediciones independientes, dirigida de manera idónea por Federico Corral Vallejo desde hace 22 años, lo cual representa otro acierto no sólo para los participantes, de igual manera para May Peña que con este libro se perfila como una de las gestoras culturales más importantes a nivel nacional pues demostró que se puede hacer una labor cultural con esfuerzo y un trabajo constante.
Los 25 literatos que engalanan Alquimias de Aguas Decantadas son: Anja Aguilera, Héctor Cabañas Marrufo, Jorge Luis Canche Escamilla, Isabel Cristina Cetina Castillo, Carlos Francisco Chablé Mendoza, León de Almeida, Guadalupe Gálvez Álvarez, María Teresa Gutiérrez, Claudia Islas Coronel, Gina Kincowitch, Abdul S. Machi, Sylvia Teresa Manríquez, Ignacio Mondaca Romero, Rubén Naíl Marín, Cristian Peña Poot, Irene Piña Alberto, Miguel Reinoso, Georgina Rosado Rosado, Reyna Valenzuela Contreras, Horacio Gabriel Saavedra Castillo, Oscar Zárate, Gerardo Zetina, este que escribe, y por supuesto, la gestora de este manjar literario Lucila May Peña.
Definitivamente, esta antología tiene tres virtudes que se perciben desde su portada y sus primeras líneas: oficio, libertad creadora y cuidado a la hora de desarrollar la poesía y narrativa que confluyen en cada una de sus páginas, vayan pues estas alquimias de aguas decantadas a todo lector que tenga sed de leer buena literatura.
Asimismo, confío que el próximo año, en el encuentro, De Península a Península se consiga una antología con un mayor número de escritores y que la iniciativa de May Peña siga haciendo de los sueños, grandes realidades, sin importar, las adversidades, a las cuales se enfrenta para conseguir que la literatura se siga propagando por el mundo.
Felicito, a esos 25 valientes que se atrevieron a confiar en su talento, en una idea, hoy concreta y en una mujer que ha tomado el arte, particularmente, la literatura como forma necesaria para escribir su propia historia.
Alquimia de Aguas Decantadas, 130 pag.
Editorial Tinta Nueva, CDMX, 2019.