Editorial

Día del Hombre – Y Aquí Empieza el Abismo

Día del Hombre

Roberto Cardozo

Y Aquí Empieza el Abismo

Desde 1999, se celebra el día internacional del hombre. Aunque sin tanto éxito, esta celebración pretende promover la salud integral, con la finalidad de crear conciencia sobre temas de impacto emocional, físico, social y espiritual, relativos al hombre. Este movimiento no ha tenido mucho éxito, propiamente porque se ha banalizado incluso desde antes de que se masifique, como se pudo notar en las redes sociales, en las que se hablaba de una especie de fiesta en la que se tenía que felicitar a los hombres y darles regalos. Nada más alejado de la realidad.

Como todos pudimos ver, esta celebración es una más que pasará a la historia como el día en que habrá menciones discursivas que se quedarán en eso, en el mero discurso.

El día no es malo por sí mismo, me parece muy importante que los hombres tengan un espacio libre de violencia en el que puedan desarrollarse armónicamente, puesto que esta violencia es la detonante de situaciones que podrían prevenirse desde la propia raíz, como lo es el hombre.

Estoy consciente de que, en las mujeres, el impacto de la violencia sistémica es mayor, porque el hombre se desarrolló históricamente en un ambiente social que le dio ventaja; sin embargo, también hay que reconocer que mientras este sistema violento se siga dando, los hombres continuarán con el comportamiento negativo. Esto hace urgente que se lleven a cabo acciones en las que se visibilice como algo natural y positivo, el desarrollo de modelos masculinos libres de violencia; así como aquellas que ayuden al hombre a crecer en condiciones de salud física y mental más adecuadas.

Todo esto nos llevará a establecer las condiciones para una sociedad libre de violencia, un mundo mejor y más seguro en el que se garanticen las condiciones para el desarrollo libre de las personas en busca de alcanzar la plenitud potencial humana.

To Top