“Tenemos que recordar que el 8 de marzo no es una celebración sino una conmemoración que recuerda el movimiento de un grupo de mujeres en contra de las inhumanas condiciones laborales que padecían y la lucha de obtener mejoras salariales y el sufragio femenino universal, entre otros derechos”; destacó Linett Escoffié Ramírez, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria partidista, dijo que si bien es cierto que Yucatán en pionero en temas a favor del sector femenino, no es posible que en este mismo estado en el que surgió la primera legisladora, continuen dándose casos de acoso laboral, discriminación y violación a los derechos de las mujeres, sobre todo en el sector gubernamental.
“Fue justo aquí donde hace poco mas de 100 años, se realizó el primer congreso feminista, valientes mujeres se organizaron para lograr profundos cambios. Yucatán tuvo a la primera diputada mexicana electa, Elvia Carrillo, entre otras grandes líderes y es gracias a todas esas mujeres que colaboraron, lo que sentó las bases y lo que permite que hoy hayamos llegado hasta los distintos lugares en los que nos desarrollamos como profesionales”, enfatizó.
Linett Escoffié menifestó que hoy tenemos mujeres que nos representan en la elaboración de políticas públicas y también en la toma de decisiones de nuestro país, mujeres que defienden a otras mujeres y luchan día a día por sus derechos, sin embargo, exclamó; “aún hay mucho por hacer pues en el país somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones que un hombre, pero no debe quedar en papel, que hay que vigilar que realmente se brinden las mismas oportunidades, los mismos salarios y espacios pues somos igual de competitivas”.
Dijo que para que la igualdad reine como soberana se deben barrer todos los obstáculos, empezando con el nucleo más pequeño de las sociedad, cada comunidad; pues para romper esa brecha de género, deben trabajar de la mano mujeres y hombres, explicó la primer priista por Mérida.
En cuanto a la huelga nacional del próximo lunes, indicó que es una pena lo que sucede hoy en el País, destacando el papel que los jóvenes dentro de esta lucha.
“El próximo lunes 9 se llevará a cabo el gran paro nacional de mujeres #UnDiaSinNosotras, es mi deber como joven levantar la voz, no solo por Ingrid o Fátima sino por todas las que ya no están y todas las que queremos sentirnos seguras cuando salimos a la calle, en las escuelas, universidades y en el trabajo, es indignante la violencia de género y los feminicidios, condeno los actos atroces que suceden todos los días”.
Asimimso dijo que como joven y dirigente de su partido en Mérida, sabe que la juventud de hoy no se conforma con ser un espectador, “somos proactivos, dinámicos, una juventud decidida a ser protagonista del desarrollo de nuestro país, pero requerimos una transformación social y retomar los valores y reconstruirnos, necesitamos de la solidaridad y empatía de los hombres con nosotras, no de la doble moral y que no solo quede en marchas o paros pasajeros, se necesita acción de todos; mujeres, hombres, gobiernos, sociedad civil sin distinción”.
Aseguró, que sabe que ninguna lucha es inmediata ya que vencer una batalla puede exigir lucharla varias veces y desde Yucatán como hace 100 años las mujeres están alzando la voz.
“Por último, recordarles que éste lunes no se debe perder el objetivo, no es un día de asueto, es un día simbólico de solidaridad por las 10 mujeres que desaparecen diario y para demostrar que si paramos nosotras, se para México “, concluyó.