Empresarios del sector turismo reafirmaron su apoyo a la realización del Tianguis Turístico 2020 en Mérida, ya que afirmaron Yucatán se encuentra listo para recibir este importante evento que se convertirá en un parteaguas en la historia de esta industria en el estado.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, reiteró la importancia de este encuentro, el cual destacó como una oportunidad de oro para poner al estado en la mirada del mundo y atraer beneficios que se extenderán hasta los próximos años.
“Para los yucatecos es una oportunidad que no podemos desaprovechar para demostrar todos los atractivos que tenemos en Yucatán y qué mejor que se mostrarán a tour operadores, directivos y dueños de agencias, que son los que arman paquetes turísticos y van personalmente a promocionar destinos a diferentes puntos del mundo”, afirmó.
El empresario señaló que lo importante de este evento es que, al llevarse a cabo en el estado, dejará una significativa derrama económica que no solo se presentará durante los días programados, sino en los años venideros, lo que vendrá a dar un importante impulso al turismo en Yucatán.
“En otras ocasiones o ferias en donde ha participado Yucatán, solo se llevaba una probadita de lo mucho que tenemos en el estado y en un formato digital, pero hoy van a estar aquí y podrán verlo y comprobarlo, podrán conocer los sitios arqueológicos, los cenotes, y nosotros tenemos que venderle las experiencias para que ellos puedan promocionarlas afuera”, aseveró.
Sobre el tema del coronavirus Covid-19, Carrillo Sáenz señaló que es importante que se entienda que, al momento, el escenario que se tiene en el país respecto a este padecimiento no es un motivo razonable para la cancelación de este esperado evento, pues el número de personas del extranjero que asistirán no representan ningún riesgo para los yucatecos.
“La cancelación es una opción completamente descartada. El Tianguis Turístico va para delante, ya lo tenemos todo y ahora es tiempo de seguir perfeccionando las cosas para que su realización sea exitosa”, afirmó.
En ese sentido, el presidente de Cetur aseveró que es un hecho que Yucatán será sede del Tianguis, pues será un encuentro que pondrá al estado en el foco de la industria turística.
Al respecto, el empresario yucateco, José Antonio Chapur Zahoul, indicó que se encuentra totalmente de acuerdo en que el Tianguis Turístico se realice en la fecha programada, ya que resaltó que es algo muy añorado por la industria del turismo y para lo que el estado se ha estado preparando desde tiempo atrás.
“Sería una lástima perder esto que ya se armó y no tiene caso. Hoy en México tenemos muy pocos casos, es decir que no representa ningún riesgo la realización de eventos. Al contrario, es la oportunidad de traer a los que ya nos han confirmado y replicar las medidas de cuidado de la salud que ya se están tomando en aeropuertos, hoteles y lugares públicos”, apuntó.
Chapur Zahoul aseveró que tal ha sido la expectativa que ha generado la capital del estado como sede del Tianguis que todos los espacios están vendidos, se ha confirmado la presencia de muchos países y se encuentra llena la agenda de citas de negocios.
El representante de la iniciativa privada resaltó los beneficios que traerá este encuentro, “pues desde hace años se buscaba ser sede porque sabemos que las ganancias no solo se reflejarán en estos días, ni para este año, sino que Yucatán, especialmente Mérida se quedará en la memoria de la industria turística nacional e internacional”.