RADIOGRAFÍAS
Una diplomacia cultural para México Theoría, praxis y techné
Coordinador César Villanueva Rivas
NORMA SALAZAR
En México, la convulsión posrevolucionaria se hizo valorar ágilmente en la cultura. Así, como el muralismo dio un paso esencial en la pintura y la conmoción nacionalista brilló en aquel momento, los escenarios expusieron una nueva etapa en la historia. Brotaron los talentos artísticos mexicanos para edificar la época de oro.
Jamás en el siglo XX la humanidad tenía participación en las transformaciones tan expeditas como culminantes en la catadura del mundo.
En la esfera de la creación artística, surgieron nuevas gallardías de expresión para el mundo de las artes plásticas, la literatura, la música, la fotografía y las artes escénicas.
Por otro lado el materialismo cultural es la táctica que ha derivado ser un punto eficaz para vislumbrar los orígenes de las discrepancias y similitudes entre sociedades y culturas. Veamos en el capítulo del libro que nos ocupa: De la (re) construcción de la nación a la (re) figuración de lo nacional. Diplomacia cultural: imaginarios en transición, apartado México: la Revolución y la prodigiosa aceleración de la historia
Académico, gestor cultural, narrador, ensayista y diplomático, fue director general de Radio Educación, órgano de la SEP coordinado por la Secretaría de Cultura una emisora educativa y cultural que es pionera en América Latina, Antonio Tenorio Muñoz Cota
“En este sentido, si bien la historia de la diplomacia cultural mexicana
nace a finales del siglo XIX con la asistencia a las exposiciones y ferias mundiales,
al amparo del afán de mostrarnos listos para ser re-conocidos como sujetos históricos
en concordancia con los tiempos, para retomar la idea de Bartra y el “salvaje
en el espejo”, la peculiaridad del proceso mexicano descansa, sin duda, en un
acontecimiento refundacional no sólo del Estado, sino del propio relato nacional:
la Revolución. Es ésta la que a la par que construye una cultura de la revolución,
instrumentalizada con enorme éxito la diplomacia cultural como herramienta
de proyección de la re-construcción de una nación que, literalmente, re-nacía
de sus cenizas”
Es un cimiento de una sencilla premisa de que la vida social humana es una resistencia frente a las contrariedades de la vida mundana:
Cultura y política exterior de México
Martha Bárcena Coqui Embajadora de México y diplomática de carrera ha ocupado diversos cargos entre los que se destacan: asesora de la Dirección de Asuntos Culturales, del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Subdirectora General de Organismos Especializados de la ONU actualmente es embajadora de México en los Estados Unidos de América.
“Sin embargo, para los diplomáticos mexicanos, la cooperación cultural
y educativa, la difusión de la cultura mexicana, de nuestros artistas y creadores,
de nuestro patrimonio histórico y cultural, es una de las laborales más nobles y
enriquecedoras; el centro de nuestro diario quehacer. Ante la reciente
andanada de malas noticias sobre la situación de inseguridad y violencia en
nuestro país, la cooperación y la difusión de la cultura son base firme donde
pisar y elemento fundamental para resanar la zarandeada imagen del país,
por lo que esta labor tiene que evolucionar de manera que responda a las
transformaciones internas del país y a los cambios en el escenario internacional”
Por otra parte el fenómeno cultural tiene sus enmiendas beneficiosas en el ámbito social, es decir, estos beneficios acrecientan oportunidades.
La libertad cultural a partir de los años veinte focalizó los afluentes de creación artística hacia afuera. Los artistas e intelectuales mexicanos no cesaron de viajar a Europa, Asía, Estados Unidos en estancias cortas o largas. Imagen Cultural de México
“La imagen cultural de México en nuestros días tiene referentes más precisos
en el país del siglo XX y muy pocos en el siglo XIX. A pesar de eso, hay
que decir claramente que en este estudio se corroboró que la Dimensión
Cultural tiene activos simbólicos muy importantes para la imagen que representa
México en el mundo. Durante el periodo analizado, la cultura contribuyó
muy positivamente a construir una imagen de México como una nación
ancestral, con un patrimonio cultural y natural amplio, una industria cultural
prestigiosa, especialmente en el mundo de habla hispana, y una oferta turística
envidiable”
Es necesario, la relevancia del buen desempeño en toda relación internacional bajo los rubros político, comercial, cultural a nivel mundial, hoy en día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no solicite apoyo de los demás países, aun las naciones más poderosas solicitan recursos de los cuales carecen, es ahí, por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales que se entrelazan los enlaces a nivel mundial.
Primera imagen cultural: Cosmopolita/Amigo
“La primera buena noticia es que México, en lo referente a su cultura es
asociado con un país predominantemente Cosmopolita, eso debido
fundamentalmente a las contribuciones culturales que hace al mundo y a la
manera en que su poder suave se manifiesta al exterior, especialmente a través
del turismo y las industrias culturales. En nuestro estudio, la imagen de país
Cosmopolita se define como una nación que busca del intercambio cultural,
promoción de valores de paz, la convivencia colaborativa con los pueblos
del mundo, así como la diseminación del humanismo, la educación y el
conocimiento científico”
Termino ávido lector, la cultura interviene directamente en las negociaciones internacionales, sin perder de vista que no todos los países se manejan de la misma forma pero no hay que olvidar los valores cardinales, hábitos, costumbres, religiones, etcétera que son indispensables conocerlos para intercomunicarnos y refrendar una buena convivencia a nivel internacional.